2 de diciembre de 1547, muere Hernán Cortés, conquistador del Imperio azteca

Hernán Cortés: Arquitecto de la conquista, forjador de un Nuevo Mundo

El 2 de diciembre de 1547, falleció en Castilleja de la Cuesta, en la provincia de Sevilla, a la edad de 62 años. Hernán Cortés, una figura clave en la historia de la conquista de México y del Imperio azteca, dejó un legado significativo. Su vida posterior a la conquista revela una serie de eventos y logros notables.

Cortés, al igual que Cristóbal Colón, encontró su final después de contribuir considerablemente al enriquecimiento del tesoro real y de ampliar el dominio de Carlos I de España, a quien le entregó, según sus propias palabras, «más provincias que villas había heredado de sus padres y abuelos». Este reconocimiento destaca la magnitud de sus hazañas y la expansión del imperio español en el Nuevo Mundo bajo el reinado de Carlos I.

Después de la conquista de México, Cortés se dedicó a diversas actividades, incluyendo la administración de sus vastas posesiones y la resolución de conflictos entre los colonos. Su participación en la política y los asuntos administrativos le otorgó un papel importante en la nueva realidad colonial.

En cuanto a sus restos, actualmente descansan en la iglesia de Jesús en la Ciudad de México. Este lugar de reposo simboliza la conexión perdurable entre Hernán Cortés y la historia de México.

La expedición. Fundación de Veracruz

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/hernan-cortes

En 1521, Hernán Cortés, al mando de un reducido grupo de españoles y de una coalición de pueblos indígenas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán, poniendo fin al poderoso Imperio azteca. Como todos los grandes conquistadores del siglo XVI, Hernán Cortés no era un recién llegado a las Indias cuando emprendió la conquista del Imperio azteca.

Retrato de Hernán Cortés (1485-1547), siglo XVII. Encontrado en la colección del Museo Naval de Madrid.

 Hernán Cortés

( , Extremadura del , , , 1485 — , reino de , , , 2-XII-1547). I marqués del Valle de Oaxaca. Conquistador. Padre de . . Réplica del original de mármol del escultor Manuel Tolosa (1794). …

(8.781 palabras)

Ir al artículo 

Retrato anónimo del célebre conquistador español Hernán Cortés (1485-1547), basado en el cuadro enviado por el propio retratado a Paulo Giovio, en el que aparecía de perfil y con sombrero, sirviendo dicha obra de modelo para muchas representaciones de su busto desde el siglo XVI en adelante.

 Hernán Cortés

… , sobrina del duque de , empeñado en las empresas marinas que citamos, aunque refrenado por las autoridades. Volvió a para defender sus derechos y no regresó más a . Hernán Cortés y su tiempo

(9.893 palabras)

Ir al artículo 

 Hernán Cortés (GP)

ISBN 978-84-9963-196-7

(138 palabras)

Ir al artículo 

Blog mienciclo