100 años del nacimiento de Antoni Tàpies

Antoni Tàpies, destacado maestro de la vanguardia artística del siglo XX, nacido el 13 de diciembre de 1923 en una familia culta y catalanista, Tàpies no solo fue un reconocido pintor y escultor, sino también un intelectual, teórico del arte y coleccionista. Su estilo «matérico» se caracteriza por la incorporación de elementos físicos inusuales, fusionados con una dimensión espiritual y mística.

Influenciado por la espiritualidad oriental y el budismo zen, Tàpies mostró un contraste entre su búsqueda trascendental y su conexión con lo cotidiano. Su obra se caracteriza por rugosidades, rasgaduras, cruces y signos personales. Involucrado en la escena artística desde los años cuarenta, fue cofundador del movimiento Dau al Set, aunque se desvinculó en 1951.

Tàpies se opuso a la dictadura franquista en los años sesenta y setenta, enfrentando incluso la prisión por participar en una asamblea clandestina. Su obra, influida por Picasso, Miró y corrientes como el arte povera y postminimalismo, abordó temas como la condición humana, la ciencia y el dolor.

En 1953, Antoni Tàpies, a los 30 años, entra en una década crucial que abarca hasta 1963. Durante este período, el pintor logra desarrollar su propio lenguaje artístico, obteniendo reconocimiento internacional y liberándose de ser instrumentalizado por el régimen franquista. La exposición «Tàpies a los 30» celebra estos años significativos, conmemorando el 30 aniversario de la fundación dedicada a difundir la extensa obra del artista, fallecido en 2012.

Tàpies experimenta con diversas corrientes, como el surrealismo, durante sus primeros años, pero al llegar a los 30, empieza a esconder formas geométricas abstractas bajo tejidos y cartones. En 1954, desarrolla un lenguaje artístico único que marca su madurez creativa. Sus primeras dudas y búsquedas hasta la consolidación de su estilo. Se destacan obras como «Meditació epicúria,» «Desig,» y «El crit. Groc i violeta» de 1953, donde Tàpies deja huellas de materiales diversos, creando retículas y estrías.

A lo largo de la década, Tàpies experimenta con formas creadas a partir de materiales como arena, tierras de colores y objetos cotidianos. A partir de 1958, sus formatos aumentan en tamaño. Posteriormente, las características cruces, puertas y camas se convierten en protagonistas de su obra.

A partir de 1963, Tàpies experimenta una gran internacionalización de su obra con exposiciones retrospectivas en Alemania, Estados Unidos y Suiza. En este año, también ganó un pleito contra un coleccionista de Barcelona que exhibió sus obras sin permiso en la Tate Gallery de Londres, marcando su distanciamiento del régimen franquista y su compromiso con la protección de su propiedad intelectual.

En los años ochenta, renovó su interés por la tela, y su arte fusionó elementos de occidente y oriente, lo particular y lo universal, ciencia y mística. A pesar de polémicas, como la del calcetín gigante para el MNAC en Barcelona, Tàpies dejó un legado artístico que une lo vulgar y lo sublime en la escena contemporánea. Su fallecimiento el 6 de febrero de 2012, representó la pérdida de un artista polimórfico y completo.

Antoni Tàpies

(BarcelonaEspaña 13-XII-1923 — 6-II-2012). Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies. Pintor, escultor y teórico del arte español. Fue uno de los principales exponentes a escala mundial del informalismo y está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX.

Antoni Tàpìes

Antoni Tàpies i Puig.
Nacimiento13 de diciembre de 1923
Barcelona
Bandera de España España
Fallecimiento6 de febrero de 2012
Barcelona
Bandera de España España
ÁreaPintor
MovimientoInformalismo
[http://Antoni Tàpies Página web oficial]

Trayectoria artística y vital

Nació en el seno de una familia de tradición liberal. Estudió en el Colegio de los Escolapios y más tarde cursó la carrera de Derecho, que abandonó para dedicarse al dibujo y a la pintura. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) trabajó algún tiempo en la Generalitat de Catalunya, donde su padre ejercía la abogacía.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/antoni-tapies

© MiEnciclo, 2023

Antoni Tàpies i Puig

(Barcelona, 13-XII-1923 — 6-II-2012). Artista plástico, uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte del siglo XX.

Antoni Tàpies i Puig, con poco más de veinte años de edad ya estaba vinculado a los primeros grupos artísticos de posguerra, con una primera inclinación hacia la figuración surrealista y definiendo, posteriormente, un estilo abstracto y matérico por el que se le ha reconocido como uno de los pintores españoles con más fuerza espiritual y proyección internacional.

Antoni Tàpies i PuigFigura sobre fusta cremada, 1946. (Colección Fundación ‘Antoni Tàpies’, Barcelona).

Introducción

Artista polimórfico y renacentista, nacido en Barcelona en 1923, en el seno de una familia burguesa, culta y catalanista, de gran tradición editorial y bibliófila que él heredará como una parte fundamental de su acervo. Tàpies no ha sido solo un gran pintor y escultor sino un intelectual de primer orden, teórico del arte y coleccionista. En su obra se dan la mano de manera especial occidente y oriente, lo particular y lo universal, ciencia y mística, lo vulgar y lo sublime. El Rey le había otorgado en 2010 el título de marqués.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/antoni-tapies-i-puig

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo