Un 6 de Enero de 1494 Cristóbal Colón funda La Isabela, la primera población española en América.

En la actual República Dominicana, Cristóbal Colón funda La Isabela, primera población española en América hace 520 años.

Restos arqueológicos de La Isabela Histórica

Cristóbal Colón la erigió, en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de Puerto Plata, actual República Dominicana.  Designó un consejo de gobierno para regirla La Isabela, del que formaba parte fray Bernat Boyl.

La ciudad se convirtió en puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.

Cristóbal Colón

A su llegada a La Española (22-XI) encontraron destruido el fuerte Navidad por un ataque indígena que había provocado la muerte de todos sus habitantes. En la costa este de la isla fundó Colón la ciudad de La Isabela (6-I-1494), la primera de las españolas en América; en ella comenzaron los problemas para Colón por el descontento de los españoles ante las malas condiciones de vida en la isla, la escasez de víveres y la gestión del almirante como gobernador, que originó los primeros intentos de rebelión.

En febrero se produjo el envío de parte de las naves para recabar ayuda material para la población de La Isabela; con ellas envió Colón diversos informes a los monarcas en los que admitia la ausencia hasta entonces de oro y especias y proponía como única fuente de recursos la comercialización de los indios caribes como esclavos, lo que fue rechazado por la reina. En marzo emprendió una expedición por el interior de la isla; llegaron al Cibao y encontraron oro, por lo que dispuso la construcción de un nuevo fuerte en la zona. Tras una pequeña estancia en La Isabela, donde la situacion se agravaba por la inexistencia de las pretendidas riquezas que pensaban encontrar los españoles, reanudó sus viajes de exploracion, dejando al cargo del gobierno de la isla a su hermano Diego.

Leer más

Blog mienciclo