Un 4 de abril de 1284 fallece Alfonso X de Castilla

El mérito excepcional de Alfonso X de Castilla y León, el Sabio, no hemos de buscarlo en su vida política, plagada de altibajos, sino en su vida literaria. Su obra representa una de las más elevadas cimas culturales de la Edad Media europea.

Su figura no puede separarse del grupo de traductores de Toledo, que se convierte, con su impulso, en la que luego se llamará escuela alfonsí, primer centro de investigaciones científico-literarias de Europa. Con criterio de tolerancia y universalidad se rodea de sabios de diferentes razas y lenguas, fundiendo las tradiciones culturales hebraica, árabe, clásica y cristiana como base de una nueva cultura castellana, a la que dota de expresión literaria en la prosa.

Alfonso X de Castilla y León

Rey de Castilla

Libro de los Juegos (1282). Miniatura gótica que representa al rey Alfonso X el Sabio acompañado de un escriba.

Real Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (España).

Reinado 1 de junio de 1252 – 4 de abril de 1284
Coronación 1 de junio de 1252
Nombre real Alfonso de Borgoña
Nacimiento 23 de noviembre de 1221
Toledo
Bandera de España España
Fallecimiento 4 de abril de 1284
Sevilla
Bandera de España España
Predecesor Fernando III el Santo
Sucesor Sancho IV el Bravo
Consorte Violante de Aragón
Casa Real Casa de Borgoña
Padre Fernando III el Santo
Madre Beatriz de Suabia

(Toledo, Corona de Castilla [actual España], 23-XI-1221 – Sevilla, Corona de Castilla [actual España], 4-IV-1284). El Sabio. Rey de Castilla de 1252 a 1284.

Reino de Castilla
… de el Santo. Con este se realiza la unificación, ahora ya definitiva, de Castilla y . fue proclamado de Castilla después del fugaz reinado de y de la renuncia de su madre (1217 …
Alfonso X de Castilla y León
… y la , y se contempló por primera vez la ciencia histórica desde una perspectiva moderna. Alfonso X reunió —en , y — a los más destacados científicos , y cristianos de la época, e impulsó …
Alfonso X de Castilla y León
… le indujeron a desheredarle. A continuación se acogió a una entre Castilla y para instituir como heredero del trono a Alfonso, el hijo mayor de , aunque dejó establecido que si aquél moría …
Corona y Reino de Castilla
… los reinos de Castilla y León cuando obtuvo sus más resonantes éxitos: ocupación de Córdoba, Jaén y, sobre todo, Sevilla. Paralelamente su hijo, el príncipe Alfonso (futuro el Sabio),incorporaba …
Alfonso X de Castilla y León
… y la , y se contempló por primera vez la ciencia histórica desde una perspectiva moderna. Alfonso X reunió —en , y — a los más destacados científicos , y cristianos de la época, e impulsó …
Condado de Castilla
… una fortaleza, de la cual dice el : «Moros tenía Cerezo en aquella sazón». Crecimiento de Castilla Aunque lentamente, había ido creciendo y se había hecho peligrosa. Templados por la lucha, fuertes …
Condado y reino de Castilla
… reino leonés, se independizó de facto de la leonesa. En los últimos años del s. X Castilla, atacada por —quien venció en repetidas ocasiones a los condes (970-995) y (995-1017 …
… en España, Madrid, 1985.Chico Picaza, María Victoria. «La decoración marginal en el Lapidario de Alfonso X el Sabio», Reales sitios, 151 (2002), pp. 2-13.Ciccarese, Maria Pia. Animali simbolici: alle …
… códice castellano conocido que hace gala de este interesante proceso es el Primer Lapidario de Alfonso X, conservado en la Biblioteca de El Monasterio de El Escorial (ms. h.I.15), que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo