Un 26 de enero de 2001, los Quince estados miembros de la UE, firman el Tratado de Niza

En 2001 los quince países que entonces formaban la Unión Europea, entre ellos España, firmaron en la ciudad sueca de Gotemburgo el Tratado de Niza que establecía el reparto de poder de los estados miembros ante una futura UE ampliada y se reafirmaban en su compromiso con el proceso de ampliación, a pesar del rechazo irlandés.

El Tratado de Niza es un hito más en la sucesión de reformas periódicas de las Comunidades Europeas llevadas a cabo desde el del Acta Única Europea de 1986 para modificar los Tratados vigentes hasta aquella fecha.

La reforma de Niza en 2001 pretendía culminar la reforma institucional que permitiera a la Unión continuar actuando con eficacia cuando se incorporaran los nuevos Estados miembros y se pasara a la Unión de 25 y después de 27.

Tratado de Niza

Los ministros de Exteriores de los Quince, junto a los líderes franceses y de la UE.
Suscripción 26 de febrero de 2001
Niza
Bandera de Francia Francia
Efectivo el 1 de febrero de 2003
Firmantes Unión Europea (UE)
Partes 15

El Tratado de Niza es uno de los Tratados constitutivos de la Unión Europea (UE), y se centra en la reforma institucional que se debería implantar para afrontar una futura adhesión de nuevos Estados miembros. Modificó los anteriores tratados de Maastricht (1993) y Roma (1957). Se acordó en el Consejo Europeo celebrado en Niza (Francia) entre los días 9 y 11 de diciembre de 2000, y fue firmado el febrero de 2001. Después de haber sido ratificado por los 15 estados miembros en aquel momento de la Unión Europea (UE), entró en vigor el 1 de febrero de 2003.

El objetivo del Tratado de Niza se centra en el establecimiento del tamaño y composición de la Comisión Europea; la ponderación de votos en el Consejo Europeo y la extensión del voto por mayoría cualificada; también ofrece la voluntad de espolear una mayor cooperación entre países de la Unión Europea (UE).

Contenido

Unión Europea (UE)
… por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. En 1995 ingresan en la UE tres países más, , y . Los acuerdos firmados en , pequeña localidad de , permiten gradualmente al ciudadano …
Tratado de Niza
… sólo pudo ser «proclamada» por las instituciones de la , sin ser incluida en el nuevo tratado, debido a la reacción de gobiernos, como el británico, contrarios a conferirle un estatuto jurídicamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo