Un 20 de julio de 1304, nació Francesco Petrarca.

(Arezzo, Toscana, Italia, 20-VII-1304 – Arqua, cerca de Padua, Italia, 18 o 19-VII-1374). Poeta y humanista italiano. Considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos. Su perfeccionamiento del soneto influyó en numerosos poetas posteriores, desde los españoles Garcilaso de la Vega y Quevedo hasta los ingleses William Shakespeare y Edmund Spenser.

El personaje

La figura de Petrarca constituyó un punto de inflexión decisivo en la historia de la literatura y el pensamiento occidentales. Como poeta, el Canzoniere y los Trionfi (Triunfos) inauguraron una nueva sensibilidad lírica que dominaría toda la poesía renacentista. Como estudioso y erudito, su redescubrimiento de los valores de la antigüedad grecorromana y su deseo de integrarlos en un cristianismo espiritualista e interiorizado lo llevó a rechazar el edificio especulativo de la escolástica medieval, y puso las bases sobre las que se asentaría el naciente humanismo.

Francesco Petrarca nació en Arezzo, Toscana, el 20 de julio de 1304. Su padre, un abogado que había sido expulsado de su Florencia natal por cuestiones políticas, se trasladó en 1312 a la corte papal de Aviñón, Provenza, y Petrarca recibió su formación en las cercanas ciudades francesas de Carpentras y Montpellier. En 1320 regresó a Italia para finalizar sus estudios de derecho en la Universidad de Bolonia. Tras el fallecimiento de su padre en 1326, sin embargo, Petrarca regresó a Aviñón y decidió dedicarse al estudio y la literatura.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo