Las aportaciones musicales de Beethoven son múltiples. En primer lugar, aumenta de modo considerable las dimensiones de sus obras, tanto en su duración como en su volumen sonoro: el último movimiento de su novena sinfonía es tan largo como algunas sinfonías completas de Mozart o de Haydn y, además de una orquesta grande, requiere un coro y cantantes solistas. En su única ópera, Fidelio, la importancia de los pasajes instrumentales refuerza el efecto dramático. Sus piezas para el piano no vacilan en explorar los extremos del sonido en toda la tesitura y en todas las intensidades. Del mismo modo, el cuarteto de cuerdas se beneficia a través de él con una homogeneidad de escritura que lo transforma en un único y poderoso instrumento polifónico. Por fin, y sobre todo, sus armonías y sus desarrollos melódicos llegan a límites no sospechados antes de él. El bitematismo y el procedimiento de la variación son utilizados con objetivos dramáticos; cada tema y cada una de sus transformaciones llevan en sí mismos una individualización y un destino propios.
… sólo la compleja época , sino también una etapa inconclusa de la historia de la cultura. Beethoven escribió instrumental, vocal y escénica, con notable predominio de la primera. Entre sus obras más …
… y elevación, pero no pueden emplearse para formular principios de estética, como los de Goethe. Beethoven se parece más a Miguel Ángel; estaba demasiado ocupado en producir su obra para entretenerse …
autógrafa de la para op. 58 de . Movimiento musical surgido como reacción contra los postulados estéticos del y el de la tardía. Introducción El rompió las reglas del “juego” clásico de …
. . Denominación que recibe la música compuesta dentro del periodo clásico (desde Bach hasta Beethoven), pero por extensión se aplica también a la que corresponde a las tendencias estilísticas y …