Tal día como hoy en 1812 nació Charles Dickens

Tal día como hoy, aunque en el año de 1812, nacía en Landport (Reino Unido) Charles Dickens. Este novelista inglés, de origen humilde, es autor, entre otras, de obras tan reconocidas como Oliver Twist (1837-1839) o David Copperfield (1849-1850).

Gracias a su extraordinario poder para la descripción y la creación de historias, Dickens consiguió retratar con realismo costumbrista —no exento de ternura— las injusticias de la sociedad victoriana de su época. Sus obras reflejan las difíciles condiciones de vida de las clases humildes británicas de entonces, y componen uno de los primeros frisos de denuncia del modelo social de aquella época.

El profundo humanitarismo con el que Dickens empapó sus obras, así como el hecho de que, como todos los grandes creadores, supiera plasmar en ellas los más diversos aspectos de la realidad, hicieron de él, junto con Shakespeare, una de las dos figuras universales y más populares de la literatura inglesa de todos los tiempos.

Charles Dickens
Retrato de Charles Dickens

Charles Dickens

(distrito de Landport, cerca de Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, Reino Unido, 7-II-1812 — Gads Hill Place, Higham, condado de Kent, Inglaterra, 9-VI-1870). Novelista inglés. Gracias a una gran capacidad fabuladora y un singular poder de observación, Charles Dickens supo reflejar en sus novelas las luces y sombras de la sociedad británica victoriana. Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Hampshire, Reino Unido, el 7 de febrero de 1812. De familia modesta, padeció serias dificultades económicas durante su niñez. En 1824, ya en Londres, su padre fue encarcelado a consecuencia de sus numerosas deudas, y el pequeño Charles se vio obligado a trabajar como aprendiz en una fábrica… >> Seguir leyendo sobre Charles Dickens en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo