Rubén Darío, primer centenario de su muerte

Está considerado como el fundador de Modernismo, una nueva corriente literaria que nace en América y pasa después a influir en las letras europeas. La brillantez formal, estilística y musical de la poesía de Darío en su primera etapa, Azul (1888) y Prosas profanas (1896) es un hito en lengua española.

Su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905), muestra su absoluto dominio de la forma, su poesía tiene la belleza y el ritmo y logra expresar su angustia existencial, sus preocupaciones socio históricas, por el devenir de la América hispana.

(Metapa [actual Ciudad Darío], departamento de Matagalpa, Nicaragua, 18-1-1867 – León, Nicaragua, 16-11-1916). Félix Rubén García Sarmiento. Poeta, periodista y diplomático nicaragüense.

Contenido

«En la poesía de Rubén Darío hay dos mundos que se distancian, aunque aparezcan no pocas veces juntos en la forma: uno insondable, de misterios siempre por descifrar, donde la correspondencia de los significados se vuelve infinita: la sinestesia, ese juego verbal profundo donde el sol es sonoro y los sonidos son áureos; la búsqueda constante de lo diverso, que es la clave de la unidad de los significados pitagóricos, los números como signos del universo “que nos dicen al Dios que no se nombra”.»
Rubén Darío

Nombre completo Félix Rubén García Sarmiento
Nacimiento 18 de enero de 1867
Metapa, [actual Ciudad Darío]
Matagalpa
 Nicaragua
Defunción 6 de febrero de 1916
León
 Nicaragua
Ocupación Poeta, diplomático y periodista.
Nacionalidad Nicaragüense
Género Poesía
Movimientos Modernismo
Cónyuge Rafaela Contreras
Rosario Murillo
Francisca Sánchez del Pozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo