Premio Nobel de Física 2017 para tres investigadores de las ondas gravitacionales

Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne han ganado el Premio Nobel de Física 2017 por su trabajo en Observatorio de ondas Gravitacionales de Interferómetro Láser (LIGO), y a la observación de ondas gravitacionales que anticipó Albert Einstein hace un siglo en su Teoría General de la Relatividad. El jurado ha reconocido a los científicos por un «descubrimiento que sacudió al mundo», ha señalado Göran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias Sueca.

Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, han pasado así a formar parte de la prestigiosa lista de investigadores internacionales, por sus trabajos en el marco de la física ligados a cuestiones como el Bosón de Higgs, el grafeno, la física cuántica, el diodo de luz led, los neutrinos o las ondas gravitacionales, en esta última década.

Albert Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales en su teoría general de la relatividad hace un siglo, y los científicos han estado tratando de detectarlas durante 50 años. Einstein imaginó estas ondas como ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, producidas por la aceleración de los cuerpos masivos, tales como los agujeros negros que orbitan entre sí. Los científicos están interesados en la observación y caracterización de estas ondas para aprender más acerca de las fuentes que los producen y sobre la propia gravedad.

El estudio de las ondas gravitacionales abre una nueva ventana en el universo, que los científicos esperan que proporcione información clave que complementará lo que podemos aprender a través de la radiación electromagnética.

Onda gravitacional
… hizo público que habían conseguido la evidencia de haber observado las huellas de las primeras ondas gravitacionales que se generaron tras el , lo que confirmaba, de ser cierto, las teorías sobre la …
Capítulo 5. ¿Dónde están?
… es el caso particular de Andrómeday la Vía Láctea, el pulso final de ondas gravitacionales puedeir preferentemente dirigido a una dirección en particular. Estoproduce un movimiento de retroceso del …
Capítulo 2. Espacio-tiempo
… a cualquierproceso con una frecuencia característica, como por ejemplouna onda electromagnética: la luz que tiene que “escalar” elcampo gravitacional se ve más roja (con frecuencia menor),un fenómeno …
( , , 29-IX-1932). Físico estadounidense. “ de ” de 2017, junto con sus colegas y , por haber detectado por primera vez las , la única parte de la enunciada por que quedaba por demostrar, …
Barry C. Barish
( , , , 27-I-1936). Físico estadounidense. “ de ” de 2017, junto con sus colegas y , por haber detectado por primera vez las , la única parte de la enunciada por que quedaba por demostrar, …
Kip S. Thorne
(Logan, , , 1-VI-1940). Físico estadounidense. “ de ” de 2017, junto con sus colegas y , por haber detectado por primera vez las , la única parte de la enunciada por que quedaba por …
Teoría del Big Bang
de la Tarántula, en la imagen del . Fuente: . Modelo del que considera que éste se expandió hasta su estado actual a partir de una condición primigenia, surgida de una gran explosión (“big …
El nacimiento de las estrellas
… dicho que el núcleo ha ido aumentando constantemente su temperatura en el proceso de contracción gravitacional. Cuando las zonas más internas alcanzan varios miles de millones de grados se alcanza un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo