Luis de Góngora, el poeta más influyente del Siglo de Oro español

Fábula de Polifemo y Galatea




Estas que me dictó, rimas sonoras,
Culta sí aunque bucólica Talía,
Oh excelso Conde, en las purpúreas horas
Que es rosas la alba y rosicler el día,
Ahora que de luz tu niebla doras,
Escucha, al son de la zampoña mía,
Si ya los muros no te ven de Huelva
Peinar el viento, fatigar la selva.



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Luis de Góngora está considerado como uno de los poetas más completos e influyentes de todo el Siglo de Oro español. La originalidad de su poesía, que rompió moldes con las estructuras del momento e inauguró un nuevo lenguaje, se ha convertido en un referente que marcó, además, nuevos rumbos en la poesía contemporánea.





Góngora nació en Córdoba, en el seno de una familia acomodada rayana con la burguesía, el 11 de julio de 1561. Se educó en su casa paterna y estudió Cánones en Salamanca para hacerse cargo de los beneficios eclesiásticos de un tío suyo. Gracias a la herencia de su tío fue nombrado racionero de la catedral de Córdoba en 1585 y viajó por Madrid, Valladolid y Cuenca. A lo largo de su vida, famosa en su tiempo por lo desordenada y alegre, sufrió numerosos y sucesivos problemas de tipo económico, presumiblemente por vivir por encima de sus posibilidades, lo que también acabó acarreándole problemas con la Iglesia. La relajación con respecto a sus obligaciones eclesiásticas y sus ansias de medro le llevaron a trasladarse a Madrid en 1617, tras dejar su cargo cordobés. Su fama literaria ya era conocida en la capital y gracias a ella consiguió el apoyo de Rodrigo Calderón y del duque de Lerma, quien lo nombró capellán, cuando contaba con cincuenta y cinco años de edad.


En cuanto a su trayectoria literaria, Góngora comenzó a escribir poesías en 1580, durante su estancia en Salamanca, y entre 1612 y 1614 escribió y publicó sus dos extensos y complicados poemas más conocidos, la Fábula de Polifemo y Galatea y las Soledades. En sus poesías se suelen distinguir dos períodos. El primero, más tradicional, se extiende hasta el año 1610; es una etapa en la que se dedica a crear metros cortos y temas ligeros —para los que usa versos en décimas, romances, letrillas, etc. El segundo está definido por un giro radical hacia el llamado culteranismo, en el que intensifica el uso de metáforas de difícil desentrañamiento, alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc.



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Luis de Góngora y Argote




(Córdoba, ll-VII-1561 – 23-V-1627). Poeta. Quizás el ansia de un reconocimiento público que trajese consigo el poder participar activamente en la Corte y sus asperezas de carácter sean los dos rasgos definitorios de la personalidad de Luis de Góngora, sin duda uno de los mayores poetas de la historia de la literatura española del Siglo de Oro. Hijo de Francisco de Argote, juez de la Inquisición en su sección de bienes confiscados, y de Leonor de Góngora, su adscripción a una familia acomodada rayana en la burguesía y con evidente poder en la ciudad cordobesa es patente, sobre todo si se tiene en cuenta que en realidad pertenecía a la clase de los caballeros.

Una sombra de duda, sin embargo, recayó tanto sobre él como sobre su familia: el origen converso, concretamente a partir del bisabuelo materno.>> Seguir leyendo la biografía completa de Luis Góngora y Argote en la Gran Enciclopedia de España


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