El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaba un equipo de rugby y sus familiares se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 pasajeros a bordo. 16 personas volvieron a casa después de vivir una experiencia extrema que duró 72 días y que el mundo recuerda sobre todo por una película, ¡Viven!, estrenada en 1993. En 2017 se publicó un libro que recoge aquella historia. Su título es “Tenía que sobrevivir” escrito dos de los supervivientes, Roberto Canessa, y Pablo Vierci.
Accidente del avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya
El accidente del avión serie FAU 571, más tarde conocido como la «Tragedia de los Andes» o el «Milagro de los Andes«, ocurrió un 13 de octubre de 1972.
El accidente
El avión había sido fletado por el equipo escolar de rugbyOld Christians Club de Montevideo para viajar a Santiago de Chile. Por un error de cálculo del piloto en un clima adverso, el bimotorFairchild F-227 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes con sus cuarenta pasajeros y cinco tripulantes a bordo.