La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022

El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm a declarado que La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada “Por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”. La Academia sueca ha detallado tras el anuncio que Ernaux cree manifiestamente «en la fuerza liberadora de la escritura» y ha destacado que su escritura «está completamente subordinada al proceso del tiempo». «Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio«, ha señalado.

Sus obras revelan la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ella ha logrado algo admirable y perdurable.

Sitúo mi escritura en el presente, en relación con mi tiempo. Estoy obligada a tener en cuenta las creencias de mi tiempo, a situarme en relación con ellas. Lo hago de forma más o menos consciente. No es lo primero en lo que pienso cuando escribo, pero está implícito. Siempre hay un aspecto actual en la escritura”. Annie Ernaux

Annie Ernaux

(Lillebonne, Seine-Maritime, NormandíaFrancia, 1-IX-1940). Escritora y catedrática francesa. “Premio Nobel de Literatura” del año 2022.

Annie Ernaux

La escritora francesa Annie Ernaux, «Premio Nobel de Litertura» del año 2022. Por su “coraje y agudeza clínica” en que trata las tensiones de género, la lucha de clases y de la vida cotidiana que revelan su lucidez y pensamiento crítico.
Nombre completoAnnie Thérèse Ernaux
Nacimiento1 de septiembre de 1940
Lillebonne
Seine-Maritime
Normandía
Bandera de Francia Francia
Ocupaciónescritora, catedrática
Nacionalidadfrancesa
Alma máteruniversidades de Rouen y Burdeos
Períodosiglos XX-XXI
Lengua de producción literariafrancés
Lengua maternafrancés
GéneroNovela autobiográfica
Obras notablesLes années (2008)
PremiosPremio Nobel de Literatura” (2022)

Orígenes y formación

Hija de unos modestos tenderos dedicados básicamente, desde una cafetería-tienda de ultramarinos, a la venta de patatas, pasó su infancia y adolescencia en su Normandía natal, en la localidad de Yvetot. Entre sus estudios secundarios y superiores pasó una estancia en Londres (Reino Unido) trabajando como au pair —experiencia que, como las del resto de su vida, que son el material de su ficción tratará en un libro posterior, Mémoire de fille (2016).

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/Annie_Ernaux#Trayectoria_literaria

© MiEnciclo, 2022

Blog mienciclo