Fallece uno de los poetas más importantes de Chile, Gonzalo Rojas

En el arranque de la semana grande de las letras españolas, en vísperas de la entrega del “Premio Cervantes” —que en esta edición se ha concedido a la escritora española Ana María Matute—, ha llegado la noticia del deceso de Gonzalo Rojas, poeta y catedrático chileno que ha fallecido a los 93 años de edad. Precisamente, Rojas fue galardonado con el mismo “Premio Cervantes” en la edición del año 2003. Ya había recibido el “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” en 1992 por su condición de “poeta químicamente puro que respira poesía”.

Gonzalo Rojas

(Lebu, Chile, 20-XII-1917 — Santiago de Chile, Chile, 25-IV-2011). Poeta y catedrático chileno. Estaba en posesión, entre otros, del «Premio Miguel de Cervantes» (2003), el «Premio Nacional de Literatura» de Chile (1992) y el «Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana» (1992), además del «Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo» (1998). Nació en la sureña ciudad de Lebu, en la región del carbón. Hijo de minero, perdió a su padre a los cuatro años a causa del gas grisú, experiencia de la que dice aprendió más cosas que en todos los manifiestos. De hecho, su primer libro, La miseria humana (1948), está inspirado en este mundo, que conoce perfectamente. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile, en la que cursó Derecho y, más tarde, fue alumno del Instituto Pedagógico. Posteriormente, trabajó en el Instituto Barros Arana y en las minas de Atacama, en las se dedicó a la alfabetización de los trabajadores…

>> Haz click en este enlace para seguir leyendo más sobre Gonzalo Rojas en Gran Enciclopedia Iberoamericana

Para leer algunas de sus obras como «Antología breve.  Selección de poesía moderna» o algunos de sus poemas como «Conjuro» entra en nuestro portal Ebookenciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo