Fallece Chavela Vargas, la mujer que forjó un mito latino

«México, España y García Lorca, en los últimos recuerdos de Chavela»

(San Joaquín de Flores, cantón de Flores, provincia de Heredia, Costa Rica, 17-IV-1919 — Cuernavaca, Estado de Morelos, México, 5-VIII-2012). María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Cantautora mexicana de origen costarricense

Vida y obra

Cuando contaba con 17 años de edad se afincó definitivamente en México. Chavela tuvo una niñez “muy angustiosa”: con tres años enfermó de poliomielitis. Tiene estudios elementales. Apodada la voz de México, empezó a cantar en los años cincuenta, entre 1952 y 1955, según qué fuentes. Después de varios años en que llevó su voz a las calles a cambio de unas pocas monedas, fue el cantante y compositor José Alfredo Jiménez quien la descubrió y la empujó a hacerse profesional.

Por aquel entonces solía actuar también en la refulgente ciudad de Acapulco, por entonces meca del turismo internacional, en sus salas de fiesta; en concreto, en la Champagne Room del hotel La Perla. Llegó a actuar durante el banquete de bodas de la legendaria Elizabeth Taylor con Mike Todd, y se codeó con famosos como Ava Gardner, Debbie Reynolds, Eddie Fisher y Mario Moreno, Cantinflas, y también con Diego Rivera y Frida Kahlo.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo