Se cumple hoy exactamente un siglo del fallecimiento de Edgar Degas (París, Francia, 19-VII-1834 – 27-IX-1917), uno de los pintores y escultores y dibujantes más prolíficos e interesantes de su época.
Aunque está considerado como una de las figuras predominantes del impresionismo, y a que expuso en siete de las ocho exposiciones impresionistas realizadas en el París del último tercio del siglo XIX, lo cierto es Edgar Degas se mantuvo algo apartado de los demás miembros del grupo, y su obra es impresionistas sólo en algunos aspectos limitados. Tenía una extraordinaria personalidad, aunque fría y distante; su dedicación a tiempo completo a su arte llegó hasta tal punto que, por lo que se sabe de su vida, jamás tuvo relación amorosa alguna. El poeta Paul Valéry, que le apreciaba y que fue su crítico más agudo, le preguntó una vez si aspiraba a obtener «fotografías inteligentes». «Su gran defecto, Valéry», le respondió el artista, «es que quiere entenderlo todo». Ése era justamente el defecto de Degas.
Fue, además, el primero de los pintores de raigambre impresionista que alcanzó en vida el reconocimiento general de crítica, público y fama, intacta hasta el presente. Camille Pissarro escribió de él que era «sin ninguna duda, el artista más grande de nuestra época», y Auguste Renoir lo consideraba superior a Auguste Rodin como escultor.
Edgar Degas, hijo de banquero y rentista, no era un hombre fácil. Fue misógino y reaccionario y se alineó en el bando antisemita y militarista durante el caso Dreyfuss, despotricaba con frecuencia contra los críticos y los teóricos del arte, trataba con dureza a sus pocos amigos. Detrás de su severidad se ocultaba un hombre inseguro, no muy convencido de su propia capacidad, admirador sincero de muchos de sus contemporáneos (gastaba todo lo que ingresaba en cuadros ajenos) y de una honestidad artística irrepetible.
Además, su influencia en el arte del siglo XX se dejó sentir ampliamente, tanto en la generación más joven, sucesiva a la suya -como sería el caso de Walter Richard Sickert-, como en otros artistas posteriores. Influyó a pintores como Ronald B. Kitaj en su dominio de la técnica del pastel, y a grandes dibujantes como David Hockney y Pablo Ruiz Picasso.
Edgar Degas | |
---|---|
Autorretrato (1855), de Edgar Degas. |
|
Nombre completo | Hilaire Germain Edgar de Gas. |
Nacimiento | 19 de julio de 1834 París Francia |
Fallecimiento | 27 de septiembre de 1917 París Francia |
Área | Pintura, escultura, dibujo |
Contenido |
… , de mayor enjundia plástica, la serie de Las planchadoras, datando de 1882, donde el honesto Degas ha procurado mostrarnos el esfuerzo físico y anónimo que para unas pobres mujeres significa tener …
… , de mayor enjundia plástica, la serie de Las planchadoras, datando de 1882, donde el honesto Degas ha procurado mostrarnos el esfuerzo físico y anónimo que para unas pobres mujeres significa tener …
… del que se aparta después por su contacto con Manet. Introdujo nuevos temas en el Impresionismo: bailarinas, los bastidores, el café-cantante, los pequeños oficios parisienses, y desarrolló el tema de …
… los estadounidenses y , el mexicano Joaquín Clausell, el chileno , el venezolano y el argentino .El impresionismo, de cualquier forma, no fue sólo un movimiento o una escuela, sino un punto de …
… se adscribieron escultores, músicos y literatos. La pradera de San Isidro (Beruete) El impresionismo en España El incidió en numerosos movimientos artísticos posteriores y se reflejó …
… los estadounidenses y , el mexicano Joaquín Clausell, el chileno , el venezolano y el argentino .El impresionismo, de cualquier forma, no fue sólo un movimiento o una escuela, sino un punto de …