Dimisión del presindente del Perú Pedro Pablo Kuczynski

En la a madrugada del 22 de diciembre de 2017, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se salvó de ser destituido por el Congreso de Perú. En ese momento, ocho votos lo mantuvieron en su cargo, pese al pedido de destitución por “permanente incapacidad moral” por los vínculos entre el presidente peruano y la multinacional brasileña Odebrecht.

El pasado jueves 15 de marzo, la puerta para su salida se volvió a abrir, cuando el Congreso aceptó volver a discutir una moción para destituirlo, de nuevo por “incapacidad moral”, bajo la acusación de haber mentido sobre sus vínculos con la polémica Odebrecht, la cual admitió haber sobornado a políticos en Perú.

La guerra interna de los hermanos Fujimori acaba con el presidente, implicado en el caso Odebrecht. El dirigente se rindió a tres semanas de la Cumbre de las Américas en Lima al ver que iba a ser destituido por el Parlamento

La más reciente moción fue promovida por dos partidos minoritarios de izquierda, después de que Kucsynski indultara al expresidente Alberto Fujimori en Navidad, con lo que según diversos analistas el presidente peruano habría “pagado” su salvación dos días antes.

Para el mismo PPK, se trataba de las mismas acusaciones que habían sido desechadas meses atrás, según dijo en su discurso al país. Esa votación estaba programada para este jueves 22 de marzo. Odebrecht pagó casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al ahora Expresidente mientras este ejercía como Ministro de Economía.

Para el proceso de destitución que se llevaría a cabo este jueves, se habrían comenzado a tejer una serie de movimientos desde el Gobierno, desmentidos por Kuczynski esta tarde, para manipular la votación del Congreso. Esto se supo gracias a los ‘kenjivideos’, una serie de grabaciones que dejarían en evidencia una presunta compra de votos en el Congreso.

Las grabaciones fueron, al final, las que precipitaron la renuncia del presidente de Perú, pues profundizaron la crisis en la que ya venía el Gobierno peruano.

Los videos, publicados por la oposición fujimorista liderada por Keiko Fujimori, mostrarían al legislador Kenji Fujimori –hijo del expresidente Alberto Fujimori y hermano de la excandidata Keiko- intentando convencer a otro legislador de apoyar a Kuczynski en la votación de este jueves a cambio de obras públicas para su distrito.

La debacle desatada motivó que muchos congresistas anunciaran su intención de votar por la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, si bien este dijo al anunciar su renuncia que los videos son “editados” y “tendenciosos”. Se hacían calculos de al menos 100 congresistas a favor de la destitución, y eran necesarios 87.

Perú repite así el destino trágico de los presidentes que pueden indicar una decadencia política. Desde 1990 cuando Fujimori derrotó al premio Nobel Mario Vargas Llosa, el autócrata, acabó condenado a 25 años de cárcel por corrupción y graves delitos contra los derechos humanos. El primer presidente elegido después de Fujimori, Alejandro Toledo, está en busca y captura y Perú va a pedir a EEUU la extradición por su implicación en el caso Odebrecht. El siguiente, Alan García, está sospechado de corrupción. Su sucesor, Ollanta Humala, aún está en la cárcel con su esposa, Nadine Heredia, por su implicación también en Odebrecht. Y ahora Kuczynski sale del poder por la puerta de atrás presentado su renuncia. «¿Qué le pasa a Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso?».

Biografía:

(Lima, Perú, 3-X-1938). Pedro Pablo Kuczynski Godard. Economista, empresario, político y profesor peruano. Presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016, actualmente en proceso de renuncia desde que anunciara su dimisión el 20 de marzo de 2018.

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski
El expresidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Presidente de la República del Perú
(en proceso de renuncia)
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de julio de 2016
Vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo
Mercedes Aráoz Fernández
Predecesor Ollanta Humala

Presidente del Consejo de Ministros del Perú
16 de agosto de 2005-27 de julio de 2006
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Predecesor Carlos Ferrero Costa
Sucesor Jorge del Castillo Gálvez

Ministro de Economía y Finanzas del Perú
28 de julio de 2001-11 de julio de 2002
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Predecesor Javier Silva Ruete
Sucesor Javier Silva Ruete

16 de febrero de 2004-16 de agosto de 2005
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Predecesor Jaime Quijandría Salmón
Sucesor Fernando Zavala Lombardi

Ministro de Energía y Minas del Perú
28 de julio de 1980-3 de agosto de 1982
Presidente Fernando Belaúnde Terry
Predecesor René Balarezo Vallebuona
Sucesor Fernando Montero Aramburú

Datos personales
Nacimiento 3 de octubre de 1938
Lima
Bandera del Perú Perú
Partido Peruanos

(Lima, Perú, 3-X-1938). Pedro Pablo Kuczynski Godard. Economista, empresario, político y profesor peruano. Presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016, actualmente en proceso de renuncia desde que anunciara su dimisión el 20 de marzo de 2018.

Leer más: http://enciclo.mienciclo.com/Pedro%20Pablo%20Kuczynski%20?token=66d0f76edba57e441e6df7a9f951ca23 © MiEnciclo

Por el Kambio

Padres Maxime Kuczynski
Madeleine Godard
Cónyuge Jane Dudley Casey (19621995)
Nancy Ann Lange
Hijos Carolina Kuczynski Casey
Alexandra Kuczynski Casey
John Michael Kuczynski Casey
Suzanne Kuczynski Lange
Profesión Economista y político
Alma máter Universidad de Oxford
Universidad de Princeton
Sitio web ppk.pe
Twitter @PPKamigo
Facebook ppkoficial

Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo