El 1 de abril de 1939 el bando vencedor de la Guerra Civil Española anunció su triunfo y decretó el fin del conflicto bélico que marcaron el siglo XX y que incluso en la actualidad genera debates y grandes controversias en la relación a la dictadura franquista.
Fechado en Burgos, el último parte de aquella sangrienta guerra fue firmado por el general Francisco Franco y textualmente dice: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.”
Guerra Civil
Conflicto bélico, consecuencia del fracasado golpe de Estado de una gran parte de la oficialidad del Ejército contra la II República, que enfrentó a los españoles entre el 18-VII-1936 y el 1-IV-1939.
Introducción y antecedentes
Desde el mismo día de su proclamación, el 14-IV-1931, la II República hubo de afrontar las amenazas de involucionismo procedentes de sectores militares, monárquicos y derechistas, cada vez más influidos por el fascismo europeo. La crisis del sistema de la Restauración