Coronavirus (COVID-19)

La pandemia mundial por coronavirus (COVID-19)

Los coronavirus son una extensa familia de virus de ARN con envoltura viral comunes, pertenecen a la subfamilia taxonómica Orthocoronavirinae de la familia Coronaviridae algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS. (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Leer más: https://medicina.enciclo.es/articulo/coronavirus

Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Infografía del nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Coronavirus

Clasificación científica
Dominio:
Virus

Reino:
Riboviria[1]

Filo:
Virus ARN monocatenario negativo

Orden:
Nidovirales

Suborden:
Cornidovirineae

Familia:
Coronaviridae

Subfamilia:
Orthocoronavirinae

Géneros
Alfacoronavirus
Betacoronavirus
Deltacoronavirus
Gammacoronavirus
Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías


Leer más: https://medicina.enciclo.es/articulo/coronavirus

© MiEnciclo, 2020

Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluyendo el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus:

SRAS-CoV: El síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG) se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se ha cifrado en el 10% aproximadamente.

MERS-CoV: El coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de 2.400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35%.

Para detectar una infección por el el nuevo coronavirus (2019-nCoV), las muestras de las vías respiratorias inferiores tienen probablemente un valor diagnóstico más alto que las de las vías respiratorias superiores. La OMS recomienda, en la medida de lo posible, la recogida de muestras de las vías respiratorias inferiores, como muestra de esputo, aspirados endotraqueales o lavados broncoalveolares, para la realización de pruebas de diagnóstico de infección por el 2019-nCoV.

El actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019.

Si los pacientes no presentan signos o síntomas de enfermedad de las vías respiratorias inferiores, o si está indicada pero no es posible la recogida de muestras para diagnosticar o descartar una enfermedad de las vías respiratorias inferiores, deberán recogerse muestras de las vías respiratorias superiores, como aspirados nasofaríngeos o frotis nasofaríngeos y orofaríngeos combinados.

Si las pruebas iniciales son negativas en un paciente del que se sospecha justificadamente una infección por el nuevo coronavirus, deberán volver a tomarse diversas muestras de las vías respiratorias (nariz, esputo, aspirado endotraqueal, etc.).

Pueden recogerse muestras adicionales, como sangre, orina y heces, para examinar la presencia de virus y su eliminación de diferentes partes del cuerpo. Cuando se disponga de ensayos serológicos, la OMS recomienda que, en la medida de lo posible, se recojan también muestras de suero emparejadas de la fase aguda y la fase de convalecencia para detectar anticuerpos. Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Véase: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330859/WHO-2019-nCoV-SurveillanceGuidance-2020.3-spa.pdf

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

CB00196311 from bordege on MZE Zoomin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo