Centenario de Eduardo Chillida: La trascendencia de un artista atemporal más allá del siglo XX

El 10 de enero de 2024 marcará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, célebre artista español cuya influencia se extendió a nivel mundial en el siglo XX. Originario del País Vasco, su arte resonó en todos los rincones del globo, creando espacios de encuentro y diálogo social.

Su obra artística, los valores, la sensibilidad y sus contribuciones al arte contemporáneo que Chillida nos dejo como un legado artístico singular. Como él mismo dijo: «Soy como un árbol, con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo.»

Eduardo Chillida, quien vivió entre el 10 de enero de 1924 y el 19 de agosto de 2002, dejó un legado de más de 1.400 esculturas, además de dibujos y una notable obra gráfica. Su trabajo reflejaba las meditaciones de un hombre de profunda fe religiosa y gran interés en la filosofía, encontrando en el tiempo, la naturaleza, el mar, la luz, el espacio y la materia fuentes constantes de inspiración. Chillida veía una conexión íntima entre su fe y su arte, considerando su rebelión contra las leyes de la gravedad como un acto de naturaleza espiritual y filosófica. La historiadora del arte Christa Lichtenstern, experta en Chillida, destaca estas dimensiones en su obra, como se refleja en el último volumen del catálogo razonado que compila su trabajo escultórico.

Durante este año bajo el lema «Eduardo Chillida 100 años», se desplegará un amplio programa que incluirá exposiciones, eventos musicales, iniciativas educativas y reflexiones filosóficas. La celebración internacional será una oportunidad para que públicos de diversas culturas, generaciones y orígenes se acerquen y conecten con la obra de Chillida.

Eduardo Chillida

(San SebastiánGuipúzcoaEspaña, 10-I-1924 — 19-VIII-2002). Eduardo Chillida Juantegui. Escultor y grabador español.

Eduardo Chillida

El escultor Eduardo Chillida. La trascendencia de un artista atemporal más allá del siglo XX
Nombre completoEduardo Chillida Juantegui
Nacimiento10 de enero de 1924
San Sebastián
Guipúzcoa
Bandera de España España
Fallecimiento19 de agosto de 2002
San Sebastián
Guipúzcoa
Bandera de España España
ÁreaEscultura
Premios“Premio Carnegie”
”Premio Rembrandt”
”Premio de la Fundación Wolf de las Artes”
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
”Praemium Imperiale”

Introducción

Era miembro honorario desde 1994 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió los premios más prestigiosos del mundo y fue uno de los artistas vascos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/eduardo-chillida

© MiEnciclo, 2024

Eduardo Chillida

(Donostia-San Sebastiánprovincia de Guipúzcoa, 10-I-1924 — 19-VIII-2002). Eduardo Chillida Juantegui. Escultor y grabador. Hermano del pintor Gonzalo Chillida Juantegui.

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/eduardo-chillida

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo