Su filosofía pretende ser una auténtica “crítica de la razón” que corrija el intento de la crítica kantiana y ponga en cuestión el racionalismo dominante en la filosofía occidental.
«Lo importante del pensamiento del gran filósofo de Dresde -que no tiene por qué coincidir con lo que era para él lo más importante de su pensamiento- es su vigorosa revelación de las razones no racionales que mueven a razonar, del fondo pulsiorial no inteligible discursivamente cuyos efectos superficiales configuran la producción teórica. El alcance de este descubrimiento es enorme: sin él, no se concebiría la revolución nietzscheana ni, en general, ninguna de las vías más esperanzadas de resistencia a la clausura del sistema hegeliano. Puede decirse que cuanto se ha opuesto después de Hegel al universal dominio teórico de la ley monoteísta y estatal es, en alguna medida, deudor de Schopenhauer.»
Arthur Schopenhauer | |
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Pintura que retrata a Arthur Schopenhauer en 1859, a los 71 años de edad.
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Nacimiento | 22 de febrero de 1788 Danzig República de las Dos Naciones (actual Polonia) |
Fallecimiento | 21 de septiembre de 1860 Frankfurt Prusia |
Causa de muerte | Neumonía |
Nacionalidad | alemana |
Alma mater | Universidad de Gotinga |
Ocupación | Filósofo, profesor |
Obras | El mundo como voluntad y representación, Parerga y paralipómena, La cuádruple raíz del principio de razón suficiente |
(Danzig, República de las Dos Naciones [actual Gdansk, Polonia], 22-II-1788 — Frankfurt del Main, Prusia (actual Alemania], 21-IX-1860). Filósofo alemán.
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