Antoni Gaudí, maestro de la arquitectura

El 25 de junio de 1852, nace Antoni Gaudí, el genio de la arquitectura y representante del modernismo, autor del proyecto de la Sagrada Familia de Barcelona.

Antoni Gaudí, maestro de la arquitectura from JA Enciclo on MZE Zoomin

Antoni Gaudí i Cornet

(Reus, Tarragona, 25-VI-1852 –Barcelona, 10-VI-1926). Arquitecto. Alumno de los escolapios en su ciudad natal (1863-1868) y del Instituto de Enseñanza Media de Barcelona (1868-1869).

Leer más: https://gee.enciclo.es/articulo/antoni-gaudi-i-cornet

© 2024 MiEnciclo

Antoni Gaudí

(Reus, Provincia de Tarragona, España, 25-VI-1852 — Barcelona, España, 1-VI-1926). Antoni Gaudí i Cornet. Arquitecto español de gran personalidad, el más original de los modernistas, y fecundo creador, cuya obra prefigura las tendencias más audaces de la arquitectura contemporánea. Fue en Barcelona donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional.

Leer más: https://ibero.enciclo.es/articulo/antoni-gaudi

© 2024 MiEnciclo

«De Gaudí podrán podrán decirse muchas cosas. Yo las he dicho en muy diversos sitios, en libros, en artículos, en ensayos y también he pasado muy buenos ratos contemplando sus obras, tan contradictorias a veces.

Los dos patios interiores de la casa Milà, (La Pedrera) disponen de una planta oval.


Gaudí empieza por ser una contradicción en sí mismo, lo que no quiere decir que su obra carezca de coherencia o unidad, que eso es otra cuestión. Precisamente hay obras de Gaudí en las que esas contradicciones han generado una poderosa expresión unitaria.

Analicemos algunas de estas contradicciones. Por ejemplo, Gaudí es un gran genio constructor, posiblemente uno de los mayores genios constructores que jamás hayan existido. Sus elementos arquitectónicos —arcos, bóvedas, columnas, etcétera— se conciben al servicio de la función mecánica que ejercen. Esta teoría ha dado lugar a los arcos parabólicos y a las columnas inclinadas, rasgos peculiares de su estilo. Según César Martinell, esto supone el mayor avance de la arquitectura en piedra, desde la época ojival hasta nosotros. Pero al mismo tiempo, este maestro de la construcción y de la estereotomía, porque puede ir más allá de las leyes mecánicas, hace muchas veces befa y burla sangrante de ellas.

Interior del Palacio Güell, en Barcelona.


En el Parque Güell, las columnas dóricas, que indican pesantez y reposo casi clásicos, sostienen un techo que parece un blando velario, abolsado por el peso del agua o movido por el viento; una forma perfectamente anticonstructiva, en contradicción con la rigidez de las columnas. Éste es uno de los recursos en que se goza estéticamente el maestro para obtener efectos desconcertantes. Las formas blandas, en contraste con la dureza geométrica, son puro surrealismo y el surrealismo es uno de los ingredientes no desdeñables de Gaudí. Por eso Dalí lo consideró como un precursor y, poco después de su muerte, dio una conferencia sobre él en París que pasó casi inadvertida. Por eso pudo hablar…

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/antoni-gaudi

© 2024 MiEnciclo

Las cuatro torres de la fachada principal del Templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí.
Blog mienciclo