El Instituto Cervantes y la UNAM han unido esfuerzos para crear un observatorio destinado a estudiar el uso del español en América Latina y el Caribe, y analizar el impacto de la tecnología en una lengua que cuenta con 600 millones de hablantes. La iniciativa fue presentada por el director del Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Su objetivo es convertir al español, el cuarto idioma más hablado del mundo, en un referente en el ámbito científico, dominado en su mayoría por el inglés.
Este proyecto forma parte del Observatorio Global del Español, impulsado por el Gobierno de España y la comunidad autónoma de La Rioja. Desde su creación, el observatorio ha estudiado la evolución y el uso del idioma a nivel mundial, con especial atención a los desafíos que plantea la tecnología. García Montero destacó la importancia de analizar cómo la inteligencia artificial está afectando al idioma y cómo hacer del español un idioma clave en la ciencia.
Un proyecto similar ya se desarrolla en la Universidad de Harvard, con el fin de estudiar el uso del español en los Estados Unidos, donde la lengua continúa ganando terreno, con más de 40 millones de hablantes. En México, el país con más hispanohablantes del mundo, el nuevo observatorio también buscará examinar el uso del idioma en todo Latinoamérica y el Caribe, regiones donde existen variaciones y expresiones locales. Según García Montero, la UNAM será una referencia fundamental para este estudio.
Lomelí destacó que este proyecto contribuirá a consolidar la posición del español como un referente mundial, subrayando que la lengua es una construcción social dinámica que debe ser estudiada en su constante evolución.