El 24 de julio de 1911, el explorador Hiram Bingham se aventuró en las alturas de Urubamba, Cusco, para verificar los relatos sobre una ciudadela inca. Así, ‘descubrió’ Machu Picchu, hoy una de las siete maravillas del mundo moderno.
Cuando a Hiram Bingham le contaron sobre Machu Picchu, era un profesor de historia entusiasmado por encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, lo que despertó un nuevo objetivo en su vida. Acompañado por un sargento de la Guardia Civil, de apellido Carrasco, Bingham llegó a Machu Picchu, donde encontró a dos familias de campesinos viviendo en la zona: los Recharte y los Álvarez. La vida cotidiana de estas familias estaba basada en el cultivo, utilizando los andenes del sur del complejo arqueológico y bebiendo el agua de un canal de origen inca que aún funcionaba, trayendo agua de un manantial.
Fue el pequeño Pablo Recharte, uno de los niños residentes de la ciudadela inca, quien guió al explorador hacia la ‘zona urbana’ de la ciudad, cubierta por maleza. Al ver tanta grandeza en un solo lugar, Bingham quedó maravillado y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar un estudio científico inmediato en el lugar. De 1912 a 1915, se realizaron trabajos arqueológicos en Machu Picchu, despejando la maleza y excavando tumbas incas en los extramuros de la ciudad, con el apoyo de especialistas y trabajadores de la zona. Fue en 1913 cuando Machu Picchu se dio a conocer al mundo, con la publicación de un artículo en la revista de National Geographic, según una nota publicada por la agencia Andina.
Años después, se reveló que Bingham no fue el ‘descubridor’ de Machu Picchu, ya que las primeras referencias datan de 1902, es decir, nueve años antes. La información relata que Agustín Lizárraga, arrendatario cusqueño, llegó a la ciudadela el 14 de julio de 1902, guiando a los cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Esto se sabe gracias a que los visitantes dejaron sus nombres en uno de los muros del Templo del Sol, lo cual fue posteriormente verificado por varias personas y luego borrado por orden de Bingham.
Aunque diversas fuentes indican que Lizárraga habría visitado Machu Picchu en compañía de Luis Béjar en 1894, se le atribuye a Hiram Bingham el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia del sitio arqueológico, investigarlo y divulgar sus hallazgos.
También se acusa a Bingham de promover la salida informal de material arqueológico hallado en Machu Picchu, que constaba de por lo menos 46,000 piezas, las cuales comenzaron a ser devueltas al Perú por la Universidad de Yale en 2011.
Machu Picchu
Antigua ciudad sagrada de los incas del Perú, situada al NO. de la ciudad de Cuzco, en el valle del río Urubamba, a 3.100 m de altitud, en la cordillera de Vilcabamba. Construida por los incas en el …
4.350 palabras
Santuario histórico de Machu Picchu
Situación:En la zona andina del departamento de Cuzco a los pies de la montaña homónima. Ubicado a 2.430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, el …
5.371 palabras
Hiram Bingham
(Honolulu, Hawai, Estados Unidos de América, 19-XI-1875 — Washington D.C., Estados Unidos de América, 6-VI-1956). Explorador, arqueólogo y político estadounidense. El explorador y arqueólogo Hiram …
2.361 palabras
Departamento de Cuzco
También conocido como Cusco (es su variante peruana). Departamento del SE del Perú. 71.986,50 km2 (el 5,60& 160;% de la superficie total nacional). 1.331.800 habitantes (estimación de 2017; el 4,2& …
10.853 palabras
Las altas culturas sudamericanas
… -100 a.C.. Torreón militar sobre el Mausoleo Real de Machu Pichu. Al fondo, la cima del Huayna Pichu. Vista de la fortaleza de Ollantaytambo, en las cercanías de…
13.930 palabras
© 2024 MiEnciclo