Las pinturas de Édouard Manet, creadas en la segunda mitad del siglo XIX, reflejan más que su tiempo; anticiparon futuras tendencias artísticas. Georges Bataille reconoce su genialidad en un análisis sobre el artista, quien fue inicialmente rechazado por su estilo único y su representación de lo cotidiano. A pesar de esto, Manet fue finalmente valorado, influyendo en futuras generaciones de artistas que desafiaron las convenciones pictóricas tradicionales.
Édouard Manet
(París, Francia, 23-I-1832 – 30-IV-1883). Pintor y grabador francés. Está considerado como uno de los precursores del impresionismo, y por ende del arte moderno.
Édouard Manet | |
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Retrato de Édouard Manet. Óleo sobre lienzo de Henri Fantin-Latour. The Art Institute of Chicago. | |
Nombre completo | Édouard Manet |
Nacimiento | 23 de enero de 1832 París Francia |
Fallecimiento | 30 de abril de 1883 París Francia |
Nacionalidad | Frances |
Movimiento | Impresionismo |
Trayectoria artística
Pertenecía a una familia de burgueses adinerados. Manifestó su vocación artística ya en su niñez, cuando se hallaba internado en el colegio Rollin. Al salir de éste (en 1848) ingresó en la Marina y realizó un viaje a Río de Janeiro, donde vivió parte del año 1849.
De regreso en París, y vistos los muchos dibujos que había traído de América, su padre, que al principio se oponía a que estudiara la pintura, no quiso seguir contrariando su firme afición y le permitió, en 1850, que pasara al taller del pintor clásico Thomas Couture, artista por aquellos días muy celebrado en París, por el triunfo que había obtenido en el Salón de 1847, con su gran lienzo Los romanos de la decadencia.
Como parte de su formación copió en el Museo del Louvre cuadros de Tiziano, Rembrandt, Diego de Velázquez, Francisco de Goya y Lucientes, Eugène Delacroix, Gustave Courbet y Honoré Daumier.
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Impresionismo
Movimiento artístico que surgió en Francia durante el último tercio del s. XIX, promovido por un grupo de pintores (Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, etc.) a quienes se dio el nombre de impresionistas. El término ha pasado, por analogía, a la música, la literatura, etc.
El columpio, de Pierre-Auguste Renoir. Museo de Orsay, París.
Claude Monet, (1840-1926). Almuerzo campestre (Le dejeuner sur l´herbe). 1865 – 1866. En Chailly, con los pintores Gustave Courbet sentado y Frédéric Bazille en el centro. Óleo sobre lienzo. París. Museo de Orsay.
Introducción
El último tercio del siglo XIX presenció el surgimiento del impresionismo, movimiento pictórico desarrollado fundamentalmente en Francia, que observaba la naturaleza y sus efectos de modo nuevo y revolucionario.
El impresionismo no era en realidad un movimiento organizado, ni tenía un planteamiento teórico específico. Estaba constituido por un grupo de pintores que coincidían en su deseo de reflejar los aspectos instantáneos y cambiantes de la realidad, sobre todo en términos de pura luz, y en su rechazo de la preceptiva académica.
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