Fallece Paul Auster, escritor estadounidense, a los 77 años.

Paul Auster, novelista prolífico, escritor de memorias y guionista, ganó notoriedad en la década de los ochenta con su reinterpretación posmoderna de la novela negra. Frecuentemente calificado como una «superestrella literaria» por los medios de comunicación, Auster dejó una huella imborrable en el ámbito literario.

En la extensa obra de Paul Auster, destacan numerosas obras de valor, incluyendo títulos como «El libro de las ilusiones», «La noche del oráculo» y «Viajes por el Scriptorium». En este último, de manera enigmática, la muerte parece invitarle a explorar su vejez prematuramente junto a muchos de sus personajes. Tras su publicación, Auster creyó que no escribiría otra novela, aunque eso no se cumpliría. En años posteriores publicó «Un hombre en la oscuridad» (2008), «Invisible» (2009) y «Sunset Park» (2010), un nuevo tributo a Brooklyn, además de obras autobiográficas como «Diario de invierno» e «Informe del interior». En 2013, lanzó «Aquí y ahora», un intercambio de cartas con el premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee.

En 2017, tras un hiato de siete años, Auster presentó «4 3 2 1», un ambicioso proyecto literario de casi mil páginas que explora cuatro versiones alternativas de la vida del personaje Archie Ferguson, un alter ego del propio Auster. El autor deseaba que esta obra se publicara al cumplir 70 años, edad que comenzó a escribirla, coincidiendo con la edad de fallecimiento de su padre. Superar esa edad fue para él cruzar un umbral. Los años siguientes los dedicó a redactar la biografía de Stephen Crane, un enigmático escritor que murió a los 28 años y que siempre fascinó a Auster. «La llama inmortal» (2021), un volumen de casi 800 páginas, se percibe como una de sus mejores novelas.

Paul Auster

(NewarkNueva Jersey, (Estados Unidos de América), 3-II-1947 — Nueva YorkEstado de Nueva YorkEstados Unidos de América, 30-IV-2024). Escritor, guionista, traductor y director de cine norteamericano. Está considerado el narrador del azar y de la contingencia, cuyos textos tienen como trasfondo la ciudad de Nueva York.

El escritor y cineasta estadounidense Paul Auster en su apartamento de Nueva York, 2011.
Paul Auster
Paul Auster, se describía a sí mismo como «un poeta que cuenta historias». Su enorme popularidad en Europa lo consolidó como el arquetipo del escritor de Brooklyn y una «rockstar» de la literatura.
Nombre completoPaul Benjamin Auster
Nacimiento3 de febrero de 1947
Newark
Nueva Jersey
 Estados Unidos
Defunción30 de abril de 2024
Nueva York
Estado de Nueva York
 Estados Unidos
OcupaciónEscritor
Período1974 – 2024
Lengua de producción literariainglés
Géneronovelapoesíaensayo, memorias
Obras notablesUn hombre en la oscuridad
El libro de las ilusiones
Leviatán
La trilogía de Nueva York
CónyugeLydia Davis (matr. 1974; div. 1978)
Siri Hustvedt (matr. 1981)
Descendenciados
Premios«Premio Princesa de Asturias de las Letras» (2006)

Vida y obra

Nacido en una familia de ascendencia judía centroeuropea, estudió Literatura inglesa en la Universidad de Columbia (1970) y se especializó en literatura del Renacimiento. Desempeñó trabajos muy diversos durante una temporada —de marinero a telefonista—, y en 1971 marchó a París, donde vivió casi cuatro años, y profundizó en la cultura francesa. Realizó los trabajos más dispares, entre ellos como traductor y asistente de guiones, como colaborador en la delegación de The New York Times o como guarda en una casa en la campiña francesa.

En 1974 regresó a Estados Unidos y se dedicó a la traducción (Mallarmé o Sartre), para poco después empezar con su carrera de escritor, en un principio con poesía —Unearth (1974)— y ensayos en las revistas New York Review of Books y Harper’s Saturday Review.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/paul-auster

© MiEnciclo, 2024

Blog mienciclo