Mao Zedong, fundador de la República Popular China y máximo dirigente del Partido Comunista chino (PCCh), fallece en Pekín.
Se cumplen 40 años de la muerte de Mao Tse Tung, artífice del cambio en China y líder de la mayor revolución campesina que se conoce hasta nuestros días.
Mao Zedong fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.
Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China.
La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.
Han tenido que pasar más de tres décadas para que el análisis de su figura ya no sea tabú en el gigante asiático. Del culto irracional a la personalidad de Mao se ha pasado al análisis del personaje, sus abusos, víctimas, vicios y equivocaciones.
En 1958, el también conocido como el Zar amarillo, elaboró las tesis del Gran salto adelante. 60 millones de personas se dedicaron a fabricar acero en todo el país y proliferaron las comunas populares.
Ocho años después, Mao se rindió a la evidencia de que el experimento había fracasado e inició la Revolución Cultural, una revolución dentro de otra, con la reeducación política de la población y la vuelta de las depuraciones políticas. Su mujer, Jiang Qing, fue la cabeza visible.
La Revolución Cultural china fue una de las más siniestras que se conocen porque se trataba de la destrucción sistemática, desde dentro, por los propios chinos, de la herencia cultural completa de una civilización milenaria.
Durante el periodo de revolución se publicó el Libro rojo, el catecismo del buen revolucionario, que recogía el pensamiento de Mao. Se editaron millones de ejemplares, incluso se tradujeron a idiomas inimaginables.
Enlaces: