Este año se cumplen tres siglos del fin de la Guerra de Sucesión Española. Tras la muerte de Carlos II, el último rey de la Casa de Austria, se disputaron el trono Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, y el archiduque Carlos de Austria.
Ganó el aspirante francés, que ha pasado a la historia como Felipe V, el primer Borbón español, pero para ello fue necesaria una guerra en la que se implicaron las principales potencias europeas.
Guerra de Sucesión
Conflicto armado que enfrentó, entre 1701 y 1714, a Francia y la Corona de Castilla, que apoyaban la candidatura de Felipe de Borbón, duque de Anjou, al trono de España, contra la Gran Alianza –integrada por el Imperio austriaco, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya–, partidaria del archiduque Carlos de Austria.
Contenido |
Primeras acciones
Aunque el testamento de Carlos II (1665-1700), muerto en 1700 sin descendencia, había declarado heredero de la corona al duque de Anjou (futuro Felipe V, 1700-1724, 1724-1746), el problema de la sucesión seguía preocupando al resto de las potencias europeas.
Inglaterra y Holanda, que en un principio habían aceptado la nueva dinastía, se opusieron a los Borbón en cuanto el emperador de Austria, Leopoldo I (1657-1705), intervino por la fuerza a favor de la candidatura de su hijo; en la unión de Francia y España veían una amenaza a su poder, tanto político como económico, y el riesgo de una ruptura del equilibrio internacional. Además, bajo el proyecto de monarquía hispánica de Luis XIV (1643-1715), se ocultaba el control del comercio de la plata con América e importantes intereses estratégicos, como se puso de relieve cuando tropas francesas ocuparon las plazas españolas de los Países Bajos fronterizas con Holanda. Así, el 7-XI-1701 se formó en La Haya (Holanda) la Gran Alianza frente a una Francia que contaba como únicos aliados con el elector de Baviera, Maximiliano Manuel, y el elector de Colonia….