Joan Miró (Barcelona, 1893- Palma de Mallorca, 1983), vivió la agitación intelectual del París de los años veinte al lado de los poetas surrealistas, y en los años cuarenta descubrió en Nueva York el estímulo del expresionismo abstracto. Durante la Segunda Guerra Mundial abandonó su exilio en Francia y se instaló en Palma de Mallorca, donde murió el 25 de diciembre del 1983.
A lo largo de su trayectoria, Joan Miró huyó del academicismo, buscó constantemente una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado, mostró su rebeldía y una gran sensibilidad por los acontecimientos políticos y sociales que lo rodearon. Este contraste de fuerzas lo llevó a crear un lenguaje único y personalísimo, que lo sitúa como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
«No creía en el arte como objeto comercial. De ahí su famosa proclama ‘Hay que asesinar la pintura’, que marca el inicio de los años en los que se concentra esta exposición. Exploró materiales imposibles, grapas, huesos, maderas, mejillones, hizo collages con postales, pintó sobre materiales que no eran lienzos… La crítica de la época le aplaudió pero él dejó de vender y hasta llegó a pasar hambre. Una vez le ofreció a su portera unos dibujos a cambio de un plato de estofado de ciervo. Ella le dio el estofado gratis, y cuando se dio la vuelta, rompió los dibujos.» Joan Punyet Miró
El Miró paisajista va desde la concepción inicial del paisaje hasta la búsqueda de lo esencial, camino de postulados taoístas, de comunión panteísta con la naturaleza. La influencia de uno de sus profesores de la escuela de pintura de la Lonja de Barcelona, el paisajista romántico Modest Urgell (Barcelona, 1839-1919) llevan a Miró a reinterpretar los elementos de Urgell (el horizonte, el sol, la luna y las estrellas) que se disponen de forma concentrada y se despliegan de forma perenne en su pintura y obra gráfica de Miró.
Pintando con las manos, los dedos, Miró creó con una fuerza magnética que le condujo al uso de objetos cotidianos y materiales no artísticos (papel de lija, madera, cuerdas, clavos,…) en un ejercicio de trasgresión plástica. Miró huye del academicismo, a la búsqueda constante de una obra global y pura, no adscrita a ningún movimiento determinado.
Joan Miró i Ferrà | |
---|---|
Joan Miró delante de una de sus pinturas. |
|
Nacimiento | 20 de abril de 1893 Barcelona Cataluña España |
Fallecimiento | 25 de diciembre de 1983, 90 años Palma de Mallorca Islas Baleares España |
Nacionalidad | Española |
Área | pintor, escultor, grabador y ceramista |
Movimiento | Surrealismo |
Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España, 20-IV-1893 — Palma de Mallorca, Islas Baleares, España, 25-XII-1983). Pintor, ilustrador, escultor, grabador, ceramista y dibujante español. Fue una de las figuras más destacadas de las vanguardias artísticas europeas del siglo XX.
… , el Centro de Estudios de Contemporáneo (Fundación ) de , y en 1981, la Fundación Pilar y Joan Miró, en . Además, y en su afán por experimentar emprendió, en los años setenta, la aventura …
… gustaba ninguna de las asignaturas que cursaba, motivo por el que, tiempo después, el propio Miró se describiría como un alumno taciturno, soñador e inadaptado. Únicamente sentía interés por el dibujo …
… , el Centro de Estudios de Contemporáneo (Fundación ) de , y en 1981, la Fundación Pilar y Joan Miró, en . Además, y en su afán por experimentar emprendió, en los años setenta, la aventura …