Carrillo fue una figura clave en la lucha contra el franquismo y la Transición
Santiago Carrillo ha muerto a los 97 años en su domicilio de Madrid a causa de una insuficiencia cardíaca, mientras dormía la siesta. Los restos mortales del histórico dirigente del PCE, que permanecen en su residencia, serán trasladados a la sede de Comisiones Obreras, donde se instalará la capilla ardiente. El jueves será incinerado en el cementerio de La Almudena.
Biografía
(Gijón, Asturias, 18-I-1915) – Madrid, 18-IX-2012). Político y periodista. Hijo de Wenceslao Carrillo Alonso Forjador, histórico militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), que llegó a ocupar cargos directivos en el primero de ellos.
Contenido
Inicios en la política. De la República a la Guerra Civil
El exilio. De la clandestinidad a la legalización del PCE
Durante la Transición y hasta el abandono de la política
Datos biográficos
Inicios en la política. De la República a la Guerra Civil
Por ese motivo, su familia se trasladó primero a Avilés y, en 1923, a Madrid, donde el joven Carrillo realizó la enseñanza primaria; en 1928 entró a trabajar en la imprenta del periódico El Socialista, órgano de expresión del PSOE. Ese año ingresó en las Juventudes Socialistas (JJ.SS.), de cuyo comité en Madrid fue nombrado secretario, tres años después. Elegido para la Secretaría General en el V Congreso de las JJ.SS. —18 al 20-IV-1934—, formó parte del comité de huelga que preparó la insurrección de octubre de 1934, y el día 8 de ese mes fue detenido en Madrid.