Hace 83 años tal día como hoy se inició la mayor crisis de la economía mundial de la historia moderna. El hundimiento del mayor mercado de valores del mundo arrastró a la ruina a miles de inversores, dando paso a la gran depresión de los años 30, que no sólo afectó a la economía mundial sino que tuvo importantes consecuencias políticas, sociales e ideológicas.
El Crac del 29, también conocido como la Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas. El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York.
El día 29 de octubre, llamado martes negro de la economía norteamericana, se inicia la Gran Depresión. La Bolsa se hunde y quiebran por docenas empresas y bancos. En 1932 la renta nacional baja en un 50 por 100. Un año después, el número de parados supera los trece millones; los suicidios aumentan en un 35 por 100.
Después de cincuenta años de reflexiones sobre el tema, J. K. Galbraith ha establecido varios factores que determinaron el crack del 29. Pero lo cierto es que los felices años veinte habían forjado un «sueño americano» que no gozaba, con mucho, de la solidez necesaria.
Los efectos de la crisis comenzaron a notarse hace cuatro años, a raíz de la caída de la empresa estadounidense Lehman Brothers. En una economía global las consecuencias se han extendido a todo el mundo. Ésta crisis comparte muchas caracterísitcas con la vivida tras el Crack del 29. ¿Somos los hombres capaces de caer dos veces en la misma piedra?