Cuando se cumplen 100 años de la muerte del autor se multiplican las reediciones y las nuevas traducciones de sus títulos
Henry James náció en Nueva York, el día 15 de abril de 1843. Su padre, un converso swedenborgiano, que tenía su mismo nombre, quería que los hijos fueran cosmopolitas, es decir, ciudadanos del mundo en el sentido estoico de la palabra, y dispuso que los educaran en Inglaterra, en Francia, en Ginebra y en Roma.
En 1860, Henry regresó a América, donde emprendió y abandonó un vago estudio del derecho. A partir de 1864 se dedicó a las letras, con creciente abnegación, lucidez y felicidad. Residió en Londres y en Sussex, y sus ulteriores viajes a América fueron ocasionales y nunca pasaron de Nueva Inglaterra.
Henry James, amigo de Flaubert y Turguenieff, Wells y Daudet, comparte con el primero ese empecinado respeto por la textura acabada, densa e irónica a veces, pero siempre sujeta a los imperativos ineludibles de una conciencia artística siempre a flor de piel.
“Habían solicitado su custodia, no por ningún bien que pudieran hacerle, sino por todo el mal que podrían, con la inconsciente ayuda de ella, hacerse el uno al otro”, escribió Henry James en las primeras páginas de Lo que Maisie sabía, novela de 1897 que, sin embargo, sigue plenamente vigente.
James ha sido acusado de incurrir en temas melodramáticos. Nada más absurdo. Ello se debe a que los hechos, para este escritor, son meras hipérboles o énfasis de la trama. Las situaciones no surgen de los caracteres; los caracteres han sido imaginados para justificar las situaciones. Paradójicamente, James no es un novelista psicológico. Así, en The American, el crimen de Madame de Bellegarde es increíble en sí, pero aceptable cómo cifra de la corrupción de una antigua familia.
Este fundador de la estirpe de los escritores norteamericanos expatriados (G. Stein, T. S. Eliot, Pound, por citar sólo algunos) que fue Henry James, crea, a caballo entre el relato y la novela, tres tipos de climas narrativos: el denso y casi horroroso que caracteriza a obras como Otra vuelta de tuerca, La bestia en la jungla, Lo que supo Maisie,los de reflexión acerca de la creación artística o a propósito de los escritores como son La lección del maestro, La figura en la alfombra, La muerte del león, La próxima vez, y por último, las de preocupación ética, tal vez las más autobiográficas, toda vez que hacen mención al puente tendido, reversible y tenso entre Europa y América.
Henry James | |
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Henry James. Fotografía publicada en The Century (1913). |
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Nacimiento | 15 de abril de 1843 Nueva York Estado de Nueva York Estados Unidos |
Defunción | 28 de febrero de 1916 Londres Reino Unido |
Ocupación | Escritor, crítico literario |
Nacionalidad | Estadounidense (1843-1915) británica (1915-1916) |
Alma máter | Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard |
Período | Siglos XIX-XX |
Lengua de producción literaria | inglés |
Lengua materna | inglés |
Género | Novela, relato, cuento, teatro, crítica literaria, crítica de arte, diarios, libros de viaje, autobiografía |
Movimientos | realismo literario, novela psicológica |
Obras notables | Otra vuelta de tuerca Retrato de una dama Las alas de la paloma Daisy Miller Los embajadores La copa dorada Los papeles de Aspern |
(Nueva York, Estado de Nueva York, Estados Unidos de América, 15-IV-1843 — Londres, Reino Unido, 28-II-1916). Hermano del filósofo y psicólogo William James. Escritor y crítico estadounidense, nacionalizado británico al final de su vida, que influyó poderosamente en el desarrollo técnico de la novela moderna, no sólo en su propio país, sino también en Inglaterra y en todo el resto de Europa.
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