Un 21 de noviembre de 1694 nace Voltaire

Voltaire, seudónimo de François-Marie Arouet, está considerado, para algunos, como el primer intelectual moderno. Fue uno de los personajes claves para entender la importancia histórica del giro cultural que significó la Ilustración.

Pronto abandonó sus estudios de Leyes para convertirse en el mayor exponente del Siglo de las Luces. Por ello, ha sido considerado por muchos como el primer intelectual comprometido con el mundo en que vivía; él mismo se definió como un ‘Quijote’ que se inventaba pasiones para ejercitarse entre la ironía y la parodia.

Pese a su ferviente actividad anticlerical, Voltaire estaba convencido de la existencia de Dios, «el eterno geómetra», un ser infinito que existía desde la eternidad y del cual procedían todos los seres humanos. A Federico II el Grande de Prusia, incluso le comunicó, en una carta fechada en 1770, que «si Dios no existiese, habría que inventarlo».

Voltaire

Voltaire. Grabado. Biblioteca Nacional de Madrid.
Nombre completo François-Marie Arouet
Nacimiento 21 de noviembre de 1694
París
Bandera de Francia Francia
Defunción 30 de mayo de 1778
París
Bandera de Francia Francia
Seudónimo Voltaire
Ocupación Escritor, poeta, dramaturgo, filósofo
Nacionalidad Bandera de Francia Francia
Período Ilustración
Lengua de producción literaria francés
Movimientos Siglo de las Luces

(París, Francia, 21-XI-1694 — París, Francia, 30-V-1778). François-Marie Arouet. Escritor y pensador francés. Escritor y pensador francés, uno de los principales representantes de la Ilustración.

Contenido

Introducción

Donde Voltaire da la medida de su genio es en sus Mélanges, en sus Sátiras, en su Diccionario filosófico y en sus novelas. Su obra lo aborda todo, en todos los géneros. Su obra teatral conserva las reglas clásicas, pero se resiente del descubrimiento de William Shakespeare. Revela una humanidad diferente de la que anima su obra de historiador, de novelista, de ensayista o de filósofo enciclopedista. Su mejor obra teatral es, posiblemente, Zaire (1734); la más cautivadora obra de historiador es acaso Essai sur les moeurs et l’esprit des nations (1756); sus novelas se inscriben en el género de las novelas y cuentos filosóficos o utópicos, como Candide, ou l’Optimisme (1752).

Leer más: http://ibero.mienciclo.es/Voltaire © MiEnciclo

El
… riendo de la confusión que producían sus maliciosas alusiones. Cuando era conveniente emplear otra táctica, Voltaire se ponía serio y alquilaba abogados y pleiteaba en favor de los oprimidos. Por tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo