Un 18 de febrero de 1546 fallece Martín Lutero

Nació en año 1483 en el seno de una familia campesina fuertemente marcada por una religiosidad medieval y justiciera, uno de los hombres que han marcado en la historia universal el principio de la modernidad.

Lutero fue un hombre profundamente religioso y gran parte de sus reivindicaciones eran perfectamente católicas. A través de la valoración del Dios «justificante» de la del individualismo, de su rechazo de lo punitivo, y de la colocación del evangelio por encima de la ley, abrió paso a muchas de las categorías del mundo moderno, fue un reformador en la filosofía, en la música, en la fundación de la lengua moderna alemana, y desencadenó al mismo tiempo la historia de la Europa central y septentrional hacia rumbos que marcarían para siempre la historia de la humanidad.

El mismo año que Martín Lutero murió, los protestantes españoles perdieron a sus dos primeros mártires. En 1546, el conquese Juan Díaz fue asesinado por orden de su propio hermano, y Diego de Enzinas murió en una hoguera romana de la Inquisición.

Media Europa ardió en guerras religiosas -sea suficiente recordar la persecución de hugonotes en Francia, la noche de San Bartolomé o la guerra de los 30 años- y en España el nombre mismo de lo luterano se convirtió en reflejo de miedo o desprecio, y, desde luego, también en persecución de las escasas minorías religiosas que tenían que ver algo con la Reforma o habían salido de ella.

Mostrando 1-8 de 10543 resultados para la consulta martin lutero:

La Reforma. Erasmo y Lutero
… capelo, para que fuese a ayudarle en su labor de reformar la Iglesia desde dentro. Martín Lutero, el teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica pondría en marcha la Reforma protestante …
Monumentos conmemorativos de Lutero en Eisleben y Wittenberg
… Peligro Situación:Este sitio comprende los lugares de Sajonia-Anhalt vinculados a la vida de Martín Lutero y su colaborador Melanchthon: la casa de Melanchthon en Wittenberg; las casas donde …
… que el mensaje bíblico se había olvidado. El drama personal En realidad, las dudas que Martín Lutero alimentaba sobre el estado de la Iglesia de su tiempo no hacían más que reflejar …
Martín Lutero
… ha infundido desde fuera por medio de una justicia «extraña», como dice . Martin Lutero Esta comprensión de de la justicia misericordiosa de , su experiencia dora (Turmerlebnis …
Lutero y su tiempo (Cronología)
… Y SU ENTORNOPOLITICA Y SOCIEDADCIENCIA Y PENSAMIENTOARTES Y LETRAS1483Nace Martín Lutero en Eisleben, el 10 de noviembre; hijo de Hans Luder y de Margarita Ziegler. Fue …
X. El legado de Lutero
… dar dos retratos contrapuestos de Lutero. Podríamos presentar infinidad de otros, antiguos y modernos, que tratan de explicarnos la psicología y la vida íntima de Martín. Unos desde la historia, otros …
La Reforma. Lutero y Calvino
… necesario recordar la rivalidad secular entre el imperio y la Santa Sede. Los comienzos de Martín Lutero Fue en Eisleben, en Sajonia, el 10 de noviembre de 1483, donde nació …
… tercera vía. En un ambiente ecuménico y de apertura, hay quienes tratan de presentarnos un Lutero de la «contestación» y de la «ortodoxia
Martín Lutero

Leer más: http://ebooks.mienciclo.com/Mart%C3%ADn_Lutero_%28GP%29 © MiEnciclo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo