Tal día como hoy muere Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés.

Oscar Wilde nació en Dublín en 1854, hijo de un prestigioso oftalmólogo y de una poetisa feminista y nacionalista, Wilde se formó en Oxford junto al gran historiador del arte John Ruskin. Convertido en crítico de arte, emprendió una vida dedicada a ejercer un culto a la belleza, que lo llevará a pronunciar 140 conferencias sobre la estética en Estados Unidos, donde se presentó ante mineros de Colorado y mineros de Salt Lake City vestido con pantalones de seda y chaquetas de terciopelo.

Oscar conoció a Constance en una fiesta londinense en 1879. Los dos eran dublineses. Se casaron y tuvieron dos niños. Después de escribir obras de la calidad de El retrato de Dorian Gray, y mientras La importancia de llamarse Ernesto seguía en cartel en Londres, Óscar Wilde fue encarcelado por —homosexual— tras un humillante proceso.

“Su imagen de dandy superficial le ha hecho mucho daño, porque ha provocado que no se le tomara en serio ni durante su vida, ni después”. Merlin Holland

Oscar Wilde

Oscar Wilde. Fotografía.
Nacimiento 16 de octubre de 1854
Dublín
Bandera de Irlanda Irlanda
(entonces, Bandera del Reino Unido Reino Unido)
Defunción 30 de noviembre de 1900
París
Bandera de Francia Francia
Ocupación Dramaturgo, prosista, poeta
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda (póstumamente)
Período Época victoriana
Lengua de producción literaria Inglés, francés
Movimientos Esteticismo, Decadentismo

(Dublín, Irlanda [entonces, Reino Unido], 16-X-1854 — París, Francia, 30-XI-1900). Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo británico.

Contenido

Oscar Wilde
… _literaria , género movimiento , ( , , 16-X-1854 — , , 30-XI-1900). Oscar Fingal OFlahertie Wills Wilde. Escritor, poeta y dramaturgo británico. Vida y obra Hijo …
Un dandy llamado Oscar Wilde
… abandonó la política. La vida y conver-saciones de los Wilde eran pintorescas, comíanPico producto de la sociedad británica de su tiempo, oscar wilde fue ante todo un esteta y un snob. excelente …
Obras de Oscar Wilde
Obras de Oscar Wildede ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ÍndiceNovelas Relatos Poesía ¤ ¤ ¤ & …
El retrato de Dorian Gray (Obras de Oscar Wilde)
El retrato de Dorian Grayde ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤ ¤Índice – – – – – – – – – – – – – – – …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog mienciclo