Tal día como hoy de 1882 nace Franklin D. Roosevelt, presidente de los Estados Unidos

Roosevelt llegó al poder en plena depresión de la economía americana, llena de parados, de quiebras, de desconfianza.

Image:rooseve.JPG

Franklin Delano Roosevelt; óleo de D. Chandor. National Portrait Gallery, Washington D.C..

De una forma valiente, imaginativa, astuta, se propuso devolver la confianza y la prosperidad al pueblo americano, atendiendo al mismo tiempo las injusticias sociales más flagrantes. «Sólo debemos tener miedo del miedo mismo», dijo, y emprendió un camino de reformas, humanizadoras del viejo capitalismo salvaje, corrigiendo el mercado, actuando sobre los precios y salarios, iniciando la seguridad social.

 

La política de Roosevelt, iniciadora en América del estado de bienestar, tuvo éxito. El keynesianismo penetró en la tradicional universidad de Harvard y de allí pasó a Washington. Alvin Hansen, Robert Bryce, Paul Samuelson, jóvenes como Galbraith, alumnos, expertos de Washington, expandieron el nuevo credo keynesiano y dieron consistencia teórica a las reformas políticas de Roosevelt, que utilizó su inmensa astucia y su gran carisma político para devolver la confianza a la nación y lanzarla, más allá de su inveterado aislacionismo, a la participación en la guerra mundial al lado de las potencias aliadas. La América recuperada debía convertirse en arsenal de la democracia, al mismo tiempo que impulsaba un desarrollo político interior hacia unas cotas de mayor igualdad civil, redistribución económica y justicia fiscal.

Mienciclo artículos:

Franklin Delano Roosevelt

Franklin Delano Roosevelt
… (1933-1945). Introducción Único presidente de los que ha sido elegido para un cuarto mandato, Franklin D. Roosevelt sacó a su país de las consecuencias de la gran de la década de 1930 …
Franklin Delano Roosevelt. Un jefe para una época
… de política internacional Un hidalgo rural Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Hyde Park, Nueva York. Hijo único de James Roosevelt y Sara Delano, su infancia transcurrió …
Los EE.UU. desde Wilson hasta Roosevelt
… candidato al de Ohio, James Cosc, y, como candidato a la vicepresidencia, al joven Franklin Delano Roosevelt, pariente de Teodoro, que se había distinguido como secretario de Estado adjunto a la …
… llega a Londres.El impresor Palmer encomienda a Franklin la composición de la 2.a edición de Natural Religion delineated, de W. Wollaston; Franklin publica Disertación sobre la libertad y la necesidad …

A Roosevelt

… .Tened cuidado. ¡Vive la América española Hay mil cachorros sueltos del León Español.Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo,el Riflero terrible y el fuerte Cazador,para poder tenernos en vuestras …

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo