Muere Fernando Botero, el artista colombiano más universal

Lamentablemente, hoy 15 de septiembre de 2023, a la edad de 91 años, el reconocido pintor, escultor y dibujante colombiano, Luis Fernando Botero, falleció en su residencia en el principado de Mónaco. Su partida se produjo mientras se recuperaba de una reciente neumonía. Botero fue uno de los pintores vivos más influyentes del mundo, con obras permanentemente exhibidas en tres de los cinco continentes. Su legado perdurará como un testimonio de la grandeza artística que dejó a la humanidad.

Luis Fernando Botero Angulo vio la luz por primera vez el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia, y desde sus primeros años, manifestó un profundo interés por la tauromaquia. Incluso, gracias a la influencia de un tío, incursionó en clases de toreo. Sin embargo, un incidente relacionado con esta actividad lo llevó a tomar una decisión crucial en su vida: abandonar el ruedo y seguir su verdadera pasión, la pintura.

Este breve paso por la tauromaquia sirvió como inspiración a un joven Luis Fernando, quien a la temprana edad de 14 años, creó lo que sería el primer Botero de la historia. Dos años más tarde, en 1948, comenzó a realizar ilustraciones para el periódico EL COLOMBIANO. En ese mismo año, participó en su primera exposición colectiva en Medellín, denominada «Exposición de Pintores Antioqueños», donde presentó dos de sus óleos.

Botero pasó su infancia en el barrio Boston, donde destacó por su habilidad en el fútbol y su destreza en el baile.

En 1951, Botero se trasladó a Bogotá, donde tuvo la oportunidad de conocer a algunos de los intelectuales más destacados de la época. En esta ciudad, realizó su primera exposición individual en la galería de Leo Matiz y obtuvo el segundo puesto en el IX Salón Nacional de Artistas con su obra «Frente al Mar». Este premio marcó el inicio de una exitosa carrera que se repetiría en varias ocasiones.

Utilizando el dinero ganado por sus logros y la venta de sus primeras obras, Fernando Botero tomó la decisión de viajar a España, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y se empapó de la obra de maestros universales como Francisco de Goya, Diego Velázquez y Pablo Picasso.

Su travesía europea también lo llevó a Francia e Italia, donde profundizó en las técnicas de los maestros italianos, gracias a la tutela del escritor e historiador estadounidense Bernard Berenson. Posteriormente, exploró México y Washington para enriquecer su visión universal de la pintura y desarrollar su estilo distintivo.

Bird del artista colombiano Fernando Botero, una enorme escultura de bronce es una vista muy conocida a lo largo del río Singapur, ubicada cerca de la plaza United Overseas Bank (UOB) en Raffles Place. Quizás sea la obra de arte más reconocible de Singapur.

En 1955, contrajo matrimonio con Gloria Zea Hernández, con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. Sin embargo, este matrimonio con la gestora cultural duró cinco años, tras los cuales, Fernando Botero decidió emigrar a Nueva York en busca de un nuevo comienzo. Fue en esta ciudad donde conoció a su nuevo amor, Cecilia Zambrano, con quien tuvo otro hijo, quien lamentablemente falleció en un trágico accidente de tráfico a la temprana edad de cuatro años. Este evento marcó un punto de inflexión en su vida y se tradujo en lo que posiblemente sea su obra más apreciada: «Pedrito Botero».

En ese momento, Botero comenzaba a ganar renombre como escultor y a consolidarse en el mundo del arte. Sus obras, como «Obispo Dormido», una serie sobre el «Niño de Vallecas», la «Apoteosis de Ramón Hoyos» y la «Monalisa de 12 años», encontraron un hogar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1966, Botero realizó su primera exposición en Europa, en Alemania, y desde entonces, no dejó de exhibir su trabajo en los museos más prestigiosos del mundo. Incluso tuvo el honor de tener sus obras en lugares emblemáticos como los Campos Elíseos de París, la Gran Avenida de Nueva York, el Paseo de Recoletos de Madrid, la Plaza del Comercio de Lisboa y la Plaza de la Señoría en Florencia, así como en las Pirámides de Egipto.

Además de su destacada carrera artística, Botero se hizo famoso por su generosidad, realizando numerosas donaciones a lo largo de su vida, principalmente en beneficio de su ciudad natal, Medellín.

Fernando Botero Angulo

(MedellínColombia, 19-IV-1932 — Mónaco, 15-IX-2023). Pintor, escultor y dibujante colombiano.

El pintor y escultor Fernando Botero, 2004.
Fernando Botero Angulo
Fernando Botero Angulo fue un pintor, escultor y dibujante colombiano.
Nombre completoFernando Botero
Nacimiento19 de abril de 1932
Medellín
Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento15 de septiembre de 2023
Flag of Monaco.svg Mónaco
Nacionalidadcolombiano
ÁreaMuralista, escultor, pintor, dibujante
Hijoscuatro

Biografía

Formación

Sus primeras influencias fueron los muralistas mexicanos Diego RiveraDavid Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como los retablos del barroco colonial. En 1948 realizó su primera exposición colectiva en Medellín. Tres años más tarde marchó a Bogotá, donde entró en contacto con la vanguardia colombiana. En 1952 expuso en la Galería Leo Matiz, donde vendió todos sus cuadros. En ese año recibió el segundo premio en el IX Salón de artistas colombianos, lo que le permitió realizar su primer viaje a Europa. En 1952 llegó a Madrid (España), donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y más tarde en Florencia (Italia), en la Academia San Marco.

Leer más: https://enciclo.enciclo.es/articulo/Fernando_Botero_Angulo

© MiEnciclo, 2023

Blog mienciclo
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial