Muere el físico Stephen Hawking a los 76 años

Stephen Hawking ha fallecido esta madrugada a los 76 años dejando huérfana a la ciencia moderna de uno de sus grandes cerebros.

Decían de Hawking que tenía una mente maravillosa atrapada en un cuerpo discapacitado. Su enfermedad neurodegenerativa progresiva le condenó a estar postrado en una silla especial para él. En 1985 perdió la voz y desde entonces se comunicaba a través de un sintetizador de voz. Gracias a este ordenador pudo seguir ofreciendo conferencias y divulgando sus conocimientos. Creía que el futuro de la humanidad estaba en el espacio y sus augurios eran un tanto catastróficos.

Él fue el autor de buena parte de los descubrimientos de la astrofísica moderna como son la nueva teoría del espacio-tiempo o la radiación de los agujeros negros. Muchos de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos. “Mi objeto es simple”, señaló en alguna ocasión Hawking, “es entender completamente el universo, por qué es como es y por qué existe simplemente”.

Stephen Hawking ha sido el científico más popular desde Albert Einstein que nacía hace 139 años, un 14 de marzo de 1879. Ha esta curiosa coincidencia con Albert Einstein, referente para el astrofísico inglés, quién puso las bases de la teoría de la relatividad que tomó como punto de partida, años más tarde, la investigación de Hawking. Además hay que añadir otras coincidencias, por ejemplo Hawking, nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, exactamente en el aniversario 300 de la muerte del matemático y físico italiano Galileo Galilei, a quien se lo relaciona con la revolución científica y se lo considera el padre de la física y la astronomía moderna y el día 14 del tercer mes del año, se celebra el día del número infinito Pi (3,14), conocido también como de Euler o constante de Napier.

Stephen William Hawking

El científico Stephen Hawking
durante una conferencia de prensa en Londres,
el 2 de julio de 1992.
Nacimiento 8 de enero de 1942
Oxford
Oxfordshire
Inglaterra
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento 14 de marzo de 2018
Cambridge
Cambridgeshire
Inglaterra
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad(es) Británico
Campo(s) Matemática aplicada
Física teórica
Instituciones Universidad de Cambridge
Alma máter Universidad de Oxford
Universidad de Cambridge
Supervisor doctoral Dennis Sciama
Estudiantes
destacados
Bruce Allen
Fay Dowker
Malcolm Perry
Bernard Carr
Gary Gibbons
Raymond Laflamme
Conocido por Agujeros negros
Teorías cosmológicas
Historia del Tiempo
Premios destacados “Premio Albert Einstein” 1978
”Premio Wolf” 1988
”Premio Príncipe de Asturias» 1989
Medalla Copley (2006)
Medalla de la Libertad (2009)
Influido por Dikran Tahta
Cónyuge Jane Hawking
(1965–1991, divorciados)
Elaine Mason
(1995–2006, divorciados)

Contenido

Stephen Hawking
… que dichos agujeros emiten una continua que permite descubrir su contenido. En abril de 2005 Hawking aprovechó su estancia en ( ) con motivo de los actos conmemorativos del XXV aniversario de los …
Capítulo 7. Cabellera cuántica
… con la energía de Planck paraun agujero negro de tamaño Planck.Los cálculos detallados de Hawking mostraron que estaspartículas son emitidas con un espectro térmico, de formaque la energía típica que …
Capítulo 4. Un zoo de agujeros negros
… serie de teoremas demostrados entre finales de losaños sesenta y principios de los setenta por Hawking, Israel,Carter y Robinson prueban que el horizonte de un agujeronegro siempre posee una topología …
Epílogo (Los agujeros negros)
… de Bernardo, sino solo el flujo de energía. El problemade mejorar el tratamiento matemático de Hawking para capturarel flujo de información es uno de los retos centrales dela física teórica actual …
… , el trabajo de una nueva generaciónde físicos matemáticos, con los británicos Roger Penrose yStephen Hawking a la cabeza, destapa un campo de riquezainsospechada que culminó en el gran descubrimiento …
Nuestro planeta antes de la aparición de la vida
… se encuentra en expansión.Según la teoría del big bang, que popularizó el científico Sthepehn Hawking, aunque el primer enunciado se debe al cosmólogo G. Gamov, si retrocediéramos en el tiempo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo