Muere Adolfo Suárez, primer presidente democrático de España

Adolfo Suárez GonzálezDon Juan Carlos subraya que «Fue un hombre de Estado que puso por encima de los intereses personales el interés de la sociedad española», el «dolor» por la pérdida «no es obstáculo» para destacar la importancia del expresidente «en uno de los capítulos más brillantes de la historia de España: la Transición» .

Fallece a los 81 años tras una larga enfermedad neurodegenerativa, el primer presidente del Gobierno de la democracia, que entra en la Historia por haber dirigido un auténtico cambio en el curso de los asuntos públicos de España, que transitó desde el Estado dictatorial hasta la democracia constitucional en solo dos años y medio, a pesar de la intensidad de los esfuerzos de la extrema derecha y del terrorismo de ETA y del GRAPO para impedirlo, y de las conspiraciones de franquistas atrincherados en el inmovilismo.

Biografía

(Cebreros, Ávila, 25-IX-1932 – Madrid, 23-III-2014). Político y abogado. Primer hijo de los cinco que concibieron Hipólito Suárez Guerra, procurador en los tribunales de Ávila, hombre de tendencia laica y republicana, y Herminia González, heredera de diversos pequeños negocios de alcoholes y compuestos en Cebreros.

Contenido

Su trayectoria política y profesional bajo el régimen franquista

A los cinco años de edad abandonó Cebreros y pasó a residir en Ávila con su familia. Estudió el bachillerato en el Colegio de San Juan de la Cruz y en el Instituto de Ávila, centros en los que ingresaba alternativamente según sus notas. Estudiante irregular, repitió dos cursos y posteriormente realizó dos en uno. Poco afín a las ideas del padre y de fuertes convicciones religiosas ya en su adolescencia, fue militante de Acción Católica y en 1952 fue elegido presidente del Consejo Diocesano de Jóvenes de Acción Católica.

Intervención de Adolfo Suárez ante el Congreso de los Diputados en 1978.

Intervención de Adolfo Suárez ante el Congreso de los Diputados en 1978.

Adolfo Suárez durante su discurso ante el Congreso en la sesión que discutió la moción de censura presentada contra el Gobierno por la oposición, en mayo de 1980.

Adolfo Suárez durante su discurso ante el Congreso en la sesión que
discutió la moción de censura presentada contra el Gobierno por la oposición,
en mayo de 1980.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo