Los atentados del 11M que sacudieron España hace 10 años

El peor ataque terrorista de la historia de España dejó 191 muertos

Hoy se cumple el décimo aniversario de una fecha que modificó sustancialmente la sociedad, la política y el devenir de la España contemporánea. El 11 de marzo de 2004 la ciudad de Madrid padeció el atentado terrorista más grave de la historia de España, tres días antes de las elecciones generales previstas para el domingo día 14 de marzo. Los aconticimientos cronológicos de aquellos cuatro días revelan la alta tensión que se vivió en el país.

Una década después de aquel espanto que socavó la vida de los españoles, y tal como hace diez años, se acaba de realizar un funeral de Estado en memoria de las 192 víctimas mortales del atentado, cometido por el terrorismo yihadista internacional. Víctimas, sus asociaciones, la sociedad civil y las más altas instituciones del Estado han vuelto a estar representadas en el funeral, celebrado como diez años atrás en la catedral de la Almudena de Madrid.

Atentados del 11 de marzo de 2004

Aspecto en que quedó uno de los convoyes del servicio ferroviario de cercanías de Renfe afectados por los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Aspecto en que quedó uno de los convoyes del servicio ferroviario de cercanías de Renfe afectados por los Atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Atentados terroristas cometidos en la ciudad de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Contenido

Los atentados

Tres días antes de la celebración de elecciones generales, previstas para el 14 de marzo, la explosión casi simultánea de diez bombas en cuatro trenes de cercanías en Madrid causó la muerte de 191 personas y heridas a 2.062, en el atentado que más víctimas ha causado en España, y el segundo en Europa, después del de Lockerbie (Escocia), en 1988, que causó 270 muertos.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo