Jean-Jacques Rousseau nace un 28 de junio de 1712

Jean-Jacques se presenta como icono de la democracia moderna, se le han puesto todo tipo de etiquetas: individualista y colectivista, defensor de la propiedad privada e igualitario, predecesor de Marx y teórico liberal, pensador anclado en el pasado y predecesor del Romanticismo, padre del Jacobinismo y padre de la Democracia moderna, padre del Totalitarismo, antecesor del Psicoanálisis, precursor del nacionalismo moderno, etc.

El contrato social se convirtió en libro de cabecera de Fidel Castro y en legado de Simón Bolívar a la universidad de Caracas, a pesar de que Proudhon lo había catalogado de “breviario de la tiranía”.

Jean-Jacques Rousseau

Retrato de Jean-Jacques Rousseau, 1843. Óleo sobre lienzo de Jean Édouard Lacretelle. Museo Nacional de Versalles.
Nombre completo Jean-Jacques Rousseau
Nacimiento 28 de junio de 1712
Ginebra
 Suiza
Defunción 2 de julio de 1778
Ermenonville
Oise
Bandera de Francia Francia
Ocupación Escritor, filósofo, pedagogo y músico
Nacionalidad Suiza
Período Ilustración
Lengua de producción literaria Francés
Género Ensayo, novela
Obras notables El contrato social
Emilio o De la Educación

Leer más: http://ibero.mienciclo.com/Jean-Jacques%20Rousseau © MiEnciclo

El
… provocaba todavía que quisieran honrarse concediéndole su protección.Uno de los efectos del pensamiento de Rousseau fue el que se ha llamado después retorno a la naturaleza. Sus escritos obligaron a …
… volver al más puro estado ciudadano y al sentimiento natural. «Volvamos a la Naturaleza» clama Rousseau, convencido de que hay que revelarse contra la influencia de la sociedad humana ejercida sobre …
Apéndice 7. Los Jacobinos: la siembra de Rousseau en la Revolución Francesa
… la libertad, que lleva a todas sus consecuencias.Los principales elementos de la doctrina de Rousseau se encuentran en los autores que le precedieron. Y, sin embargo, de ninguno de éstos …
VII. Una familia para Rousseau
… si nunca se le hubiera ocurrido que también podían ser simplemente los hijos del señor Rousseau. Tan cierto resulta que aquellas justificaciones eran vanas, que el mismo Jean-Jacques confesaría años …
Jean-Jacques Rousseau
… pacto (incluso, en cierta medida, lo reemplaza) con la teoría de la civil. El Rousseau escritor Rousseau es un genio atormentado que, después de una tentativa de éxito mundano, tuvo la revelación …
Introducción a Jean-Jacques Rousseau
… enseñanza general básica, la criba es ya de candidatura a «medalla». Pues bien, J.-J. Rousseau está, y con ciertas limitaciones estuvo, en los libros de texto. ¿Por qué?Fundamentalmente, porque …
… en este encantador paisaje serían situados los héroes y los personajes de la fantasía de Rousseau. Abandonado Vevey, pasó a Neuchatel, donde también habría de ganarse el sustento dando clases de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo