Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Martin Heidegger

El filósofo alemán creó un estilo de pensar y un lenguaje propios. Un filósofo que sólo escribió, según decía, para los pocos, raros y extraños que tienen “el supremo arrojo de afrontar la soledad necesaria para pensar la nobleza del ser y hablar de su unicidad”. Ése es el gran tema. La última pregunta de Heidegger no es por el ente o lo existente, ni siquiera por lo existente en total o por el existente supremo, Dios, sino por aquello por lo que todo existente es, precisamente, existente: el ser. ¿Tiene sentido esa
pregunta? Más bien lo crea. La de Heidegger es, en definitiva, una gran obra contemporánea, dramática —por irremisible—, en el no-lugar de la diferencia y la escisión radical entre ser y existir, que él llama ontológica.

En ¿Qué significa pensar?, lecciones del curso 1951-1952, expone: “En una época en que la ciencia y la técnica han matado el pensar y administran la representación del mundo, se nos substrae o elude lo que hay que pensar, de modo que también el propio ser humano ha perdido significado y referencia porque sólo alude a esa elusión, señala ese vacío. Estamos com-prendidos en
la esencia del fundamento del ser y del pensar, decíamos, por eso la pregunta ‘¿qué es pensar?’ significa tanto como ‘¿qué es pensarnos?’ Ambas a una aluden al fundamento y al ser del inicio. Hay que volver a pensar el ser, no en la mala traducción de nuestra historia racional, sino desde la sabiduría presocrática originaria, entroncada directamente con el estadio mítico.”

Martin Heidegger
… ) que ha configurado el occidental desde . Este modo de comprensión del ser es lo que Heidegger se propone evaluar en su analítica existencial, análisis de las expresiones de la , dialogando con …
… la interpretaciónde Benhabib—Conforme a los argumentos que expuso en «El diálogo con Martin Heidegger: la ontologíade Hannah Arendt en La condición humana». Conferencia dictada en el Instituto …
Existencia
sobre lienzo de . Museo de la ( , ). Detalle de la mesa repleta de objetos que simbolizan el carácter mundano de la . Acto de existir. Vida del . Introducción En la la es el término …
Existencialismo
de , figura del filosófico. Doctrina que trata de fundar el de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la propia. Introducción El existencialismo moderno surgió en una desgarrada …
… es la verdad inauténtica. Empero, aunque olvidado, el misterio no ha sido eliminado. Martin Heidegger.jpg El filósofo alemán Martin Heidegger en 1955 (Vom Wesen der Wahrheit) Obra del filósofo alemán …
… hallamado F. Duque la «teoría de las tonalidades afectivas».F. Duque. En torno al humanismo. Heidegger, Gadamer, Sloterdijk. Madrid: Tecnos,2002, pp. 41 y ss.Como decíamos, por «tonalidad afectiva»Es …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo