Hoy se cumplen 168 años del fallecimiento de Stendhal

Retrato de Stendhal

Stendhal es el seudónimo por el que se conoce al escritor francés Marie-Henri Beyle. Fue uno de los primeros y más importantes escritores que se inscriben dentro del Realismo literario, una corriente que triunfó en Francia corriendo el primer tercio del s. XIX como programa estético. Centraba su interés en aspectos previamente ignorados, como la cotidianidad de la vida y la sociedad de su tiempo, e intentaba alejarse de la idealización romántica.

A Stendhal se le reconoce, en primer lugar, por su aguda capacidad de análisis de la psicología de sus personajes; también por su acierto en la ambientación histórica de sus novelas, así como por su estilo literario conciso y preciso. Las novelas a las que debe su fama son, fundamentalmente, Rojo y negro (1830) y La cartuja de Parma (1839).

Stendhal

(Grenoble, Francia, 23-I-1783 – París, Francia, 23-III–1842). Seudónimo literario de Marie-Henri Beyle. Escritor francés.

La complejidad psicológica y los penetrantes análisis sociales que encierra la obra de Stendhal hacen de ella una de las cumbres de la narrativa realista francesa del siglo XIX. Huérfano de madre desde los siete años, recibió de su padre una educación severa y tradicionalista que el escritor criticaría con dureza en sus textos autobiográficos y que contribuyó a fomentar su individualismo.>> Sigue leyendo más sobre Stendhal en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

>> ¿Quieres conocer más sobre el Realismo literario? Leer más sobre el Realismo literario en la Gran Enciclopedia Iberoamericana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo