Hoy se cumple el bicentenario del nacimiento de José Zorrilla

El 21 de febrero de 1817 nació en Valladolid José Zorrilla, poeta y dramaturgo español del romanticismo. Hoy se le recuerda, sobre todo, como el autor de «Don Juan Tenorio». La obra de Zorrilla escapa a las limitaciones propias del teatro burgués.

Vivió al límite de la pobreza, aficionado al esoterismo, la magia y la fantasía, la naturaleza, el arte y la bohemiaa, a pesar de haber dado a la imprenta la pieza más representada en la historia del teatro español. Recibió, no obstante el reconocimiento popular en vida y su entierro fue una manifestación de duelo multitudinaria.

(Valladolid, España, 21-II-1817 — Madrid, España, 1893). Poeta y dramaturgo español del romanticismo.


Retrato con dedicatoria de José Zorrilla y Moral. Óleo sobre lienzo de Antonio María Esquivel (1806-1857). Biblioteca Nacional, Madrid.
Nacimiento 21 de febrero de 1817
Valladolid
Bandera de España España
Defunción 23 de enero de 1893
Madrid
Bandera de España España
Ocupación escritor
Período siglo XIX
Lengua de producción literaria español
Género teatro, poesía
Movimientos romanticismo
Obras notables Don Juan Tenorio
José Zorrilla y Moral
… , quizá la más conocida versión del universal iniciado por el dramaturgo español del siglo XVII , Zorrilla mostró su talento para el desarrollo de la intriga y la construcción de diálogos escritos …
José Zorrilla y Moral
y Suárez de Urbina, 1842. ( , Madrid). right 300px ( , 21-II-1817 – Madrid, 23-I-1893). Escritor. Hijo de Caballero, oriundo de ( ), y Nicomedes Moral, de Quintanilla de Somuñó (Burgos), nació …
Don Juan
… plazo que no se cumpla. . ., aunque los estudiosos opinan que entre los precedentes de Don Juan Tenorio se encuentran también Don Juan de Mañara o la caída de un ángel, de Dumas, y las adaptaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo