Hoy se celebran 100 años de la muerte de Isidre Nonell

Hoy se celebra el centenario de la muerte de Isidre Nonell, uno de los artistas con mayor personalidad dentro de la pintura española que corría a caballo de los siglos XIX y XX. Su obra atravesó varias etapas: desde el naturalismo y el luminismo de la Escuela de Olot de su primera época, pasando por la influencia del impresionismo de Monet, hasta su evolución hacia el expresionismo y la llamada “pintura negra española”. Practicó la pintura al óleo y también, de forma muy activa, el dibujo y la ilustración, en publicaciones, diarios y revistas como La Vanguardia, L’Esquella de la Torratxa o Papitu.

La característica primordial de la pintura de Nonell fue, sin duda, su predilección por los personajes pobres, enfermos y marginados: los seres marginales de la sociedad barcelonesa o, por ejemplo, los enfermos de cretinismo que descubrió el verano de 1896 en un viaje que realizó al valle de Boí, en los Pirineos de Lleida. También retrató el ambiente extravagante de la bohemia o los tipos más profundamente raciales.

En este sentido, destaca especialmente su serie de Gitanas, realizada entre los años 1901 y 1907, considerada el conjunto más importante de toda su obra. En esos cuadros, Nonell desarrolló al máximo su particular técnica de modelado, con la que conseguirá dotar a sus figuras, sus mujeres gitanas, de una vibrante y misteriosa presencia y el misterio y misterio a unas figuras.

Gitana de pie, 1906
La Gitana de pie, 1906

Isidre Nonell i Monturiol

(Barcelona, 30-XI-1872 – 11-II-1911). Pintor. Tras su nacimiento fue inscrito en el registro con el nombre de Juan Eduardo, pero un mes más tarde fue bautizado con los nombres de Isidro y Eduardo. Pronto demostró su interés por el dibujo y la pintura, y su completa indiferencia por otras disciplinas escolares. Su padre, que pretendía que el futuro pintor siguiera con el negocio familiar de pastas para sopa, accedió a que el muchacho, con doce años de edad, se inscribiera en la academia de arte de Josep Mirabent. Dos años después pasó a la escuela de arte de Gabriel Martínez Altés y en 1888 se matriculó, junto con Joaquim Mir, en la Escuela de Aplicación –un equivalente a Artes y Oficios– dependiente de la Llotja de Barcelona… >> Sigue leyendo sobre Isidre Nonell en la Gran Enciclopedia de España y descubre sus obras en Mienciclo Image Experience

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo