Hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones

Desde el año 1969, el Día Mundial de las Telecomunicaciones se viene celebrando cada 17 de mayo. En esta fecha se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, que aconteció en el año 1865. La elección de este día señalado se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga/Torremolinos en 1973.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) se reunió en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005. Desde estas cumbres se instó a los distintos estados a que establecieran mecanismos nacionales para lograr el acceso universal a Internet en las zonas rurales y urbanas poco atendidas, con el fin de reducir la brecha digital. Se pidió a los estados que contemplasen esta posibilidad con el objetivo de conseguir la conexión real del mundo y que los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se extiendan hasta los rincones más remotos del planeta y lleguen a las comunidades más vulnerables.

De este modo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (DMTSI) aspira a contribuir a la sensibilización respecto de las posibilidades que la utilización de Internet y TIC puedan aportar a las diferentes sociedades y economías, y también a la citada reducción de la brecha digital.

El lema del DMTSI para este año, «Una vida mejor en las comunidades rurales con las TIC«, pretende garantizar la contribución de las TIC a un futuro mejor para las poblaciones rurales.

Este día nos obliga a reflexionar sobre el avance de las nuevas tecnologías del que ha sido testimonio nuestra sociedad, así como de la evolución de las distintas formas de comunicación. Es por ello que os invitamos a leer el artículo escrito por Luís Arroyo en la Gran Enciclopedia de España sobre “Las Telecomunicaciones” para comprender de qué forma han evolucionado éstas en nuestro país. >> Clica aquí para acceder al artículo de la Gran Enciclopedia de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo