Gauguin, el pintor de los mares del Sur, falleció un 8 de Mayo de 1903

«Estoy convencido de que en el arte he tenido razón […] y, aunque mis obras no sobrevivan, sí sobrevivirá la memoria de un artista que ha liberado a la pintura.»

La vida de Gauguin fue de lo más novelesca, se hizo pintor a la avanzada edad de veintimuchos años, había pasado la infancia y adolescencia en Lima, se había enrolado en la marina mercante, se había casado con una danesa y, en fin, se había establecido en París como un próspero agente de bolsa, como si debiera rehacer periódicamente su intensa existencia,  antes de su deriva final a los mares del sur. Y, aunque el arte innovador es un buen fondeadero para estos seres inquietos, nadie puede negar que, a través de él, no parara de buscarse los desafíos y complicaciones inimaginables.

Gauguin, el pintor de los mares del Sur

Annah la javanesa, de Paul Gauguin.

Annah la javanesa, de Paul Gauguin.

Contenido

Introducción

El 8 de mayo de 1903 moría en una humilde cabaña de las islas marquesas el pintor francés paul gauguin. terminaba así la vida errante y aventurera de uno de los primeros europeos que buscaron la calma y la felicidad lejos del mundanal ambiente parisiense; y con ella, la de un artista original y excéntríco, de vocación tardía e influencia impresionista, que marcaría profundamente a las nuevas generaciones, y en especial a la de los fauvistas…

«Aquí, cerca de mi cabaña, en total silencio, sueño con armonías violentas cuyos perfumes naturales me embriagan. Delicia extraída de yo no sé qué horror sagrado que intuyo en el presente. Figuras de animales de una rigidez estatuaria: hay un algo de antiguo, de augusto, de religioso en el ritmo de su gesto, en su extraña inmovilidad.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo