El 23 de diciembre de 1881 nace Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.

Juan Ramón Jiménez, representa la cumbre de la lírica contemporánea, injustamente tratado por el tiempo y la circunstancia de la dictadura franquista.

Juan Ramón Jiménez, copia del retrato al óleo de Joaquín Sorolla.

El primer Premio Nobel de Literatura que la Academia sueca concedía a España.  El poema «Espacio» no fue publicado en España hasta 1982, muchos años después de la muerte de Juan Ramón Jiménez. El mar, el árbol, el cangrejo, el pájaro y su canto, hombre y mujer, el niño. Todo de la misma sustancia, suma y dios.

Biografía Gran Enciclopedia de España

(Moguer, provincia de Huelva, 24-XII-1881 – San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico, 29-V-1958). Poeta.

Vida y obra

El mundo sentimental de su infancia moguereña y su paso por el colegio de los jesuitas de El Puerto de Santa María (Provincia de Cádiz) serán determinantes en su formación.

La crisis religiosa que tuvo en 1896, cuando estudió en el citado colegio, es el desencadenante de su vocación poética a la búsqueda de otra espiritualidad antidogmática: “hacia un Dios posible por la poesía”; su corolario, la sacralización de la poesía y de su misión de poeta, como buscador de la perfección de la obra creada. El ambiente de los que más tarde llamará “primeros poemas” (entre 1898 y 1900) responde a las circunstancias ideológicas y estéticas que caracterizan el fin de siglo.

A los diecinueve años de edad se trasladó a Madrid. Ramón María del Valle-Inclán, Francisco Villaespesa y Rubén Darío apadrinarán los primeros libros de J.R. Jiménez que, como director de la revista Helios (1903-1904)

Introducción Su influencia ha sido decisiva en la poesía española contemporánea por su infatigable labor creadora, orientada siempre a una depuración y una exigencia estética excepcionales.

(Moguer, provincia de Huelva, España, 23-XII-1881 – San Juan, Puerto Rico, 29-V-1958). Juan Ramón Jiménez Mantecón. Poeta español. Fue galardonado con el “Premio Nobel de Literatura” del año 1956.

Contenido

Introducción

Su influencia ha sido decisiva en la poesía española contemporánea por su infatigable labor creadora, orientada siempre a una depuración y una exigencia estética excepcionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo