El 14 de febrero de 1817 el general argentino José de San Martín entra triunfal en Santiago de Chile

La singularidad del perfil heroico de José de San Martín viene dada, más que por sus hazañas en las contiendas bélicas, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan honorable en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con anhelo de la libertad para los pueblos hispanoamericanos por la que luchaba.

José de San Martín
José de San Martín
José de San Martín. Retrato por atribuir, realizado hacia 1827-1829. Museo Histórico Nacional.
Buenos Aires (Argentina).

Protector del Perú
3 de agosto de 1821-20 de septiembre de 1822
Sucesor Francisco Javier de Luna Pizarro

3.er General en jefe del Ejército de Chile
(Patria Nueva)
12 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
Predecesor José Miguel Carrera
Sucesor Bernardo O’Higgins

Intendente Gobernador de Cuyo
10 de agosto de 1814-24 de septiembre de 1816
Predecesor Marcos Balcarce
Sucesor Toribio de Luzuriaga

5.º General en jefe del Ejército del Norte
30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
Predecesor Manuel Belgrano
Sucesor José Rondeau

Datos personales
Nacimiento 25 de febrero de 1778
Yapeyú
Gobierno de las Misiones Guaraníes
Virreinato del Río de la Plata
(en la actualidad,
departamento de San Martín
provincia de Corrientes
Bandera de Argentina Argentina)
Fallecimiento 17 de agosto de 1850
Boulogne-sur-Mer
Pas-de-Calais
Nord-Pas-de-Calais
Bandera de Francia Francia
Cónyuge María de los Remedios de Escalada
Hijos Mercedes Tomasa
Profesión Militar

(Yapeyú, departamento de San Martín, provincia de Corrientes, Argentina [entonces, reducción jesuítica incluida en el Gobierno de las Misiones Guaraníes, Virreinato del Río de la Plata], 25-II-1778 — Boulogne-sur-Mer, departamento de Pas-de-Calais, región de Nord-Pas-de-Calais, Francia, 17-VIII-1850). José Francisco de San Martín y Matorras. Militar y político sudamericano. Conocido como el Libertador, fue uno de los héroes de la independencia de América del Sur.

Contenido

… desgracia, el mérito de esta campaña fue desconocido por los propios generales y oficiales de San Martín, y este desconocimiento fue la causa principal de las amarguras y contratiempos que provocan la …
VI. San Martín en Mendoza. Preparativos para la campaña de Chile
… Mendoza un ejército numeroso y necesitado, cada día crecía en ella la afección experimentada hacia San Martín. Un incidente vino a demostrar esta verdad. Para apremiar más al Gobierno de Buenos Aires …
… abandonaban sus estudios, comerciantes que cerraban sus almacenes para acudir a los campos de batalla.San Martín se propuso economizar hijos a las madres y brazos a la industria, montando esa máquina …
IV. San Martín en España
… Socorro, al mando de 6.000 hombres, lleva consigo a su edecán favorito, José de San Martín.Terminada esta campaña, que Altamira ha calificado de breve e insignificante, aunque victoriosa para los …
… , cuando su verdadero nombre era Gregoria.Al nacer el héroe, su padre, don Juan de San Martín llevaba tres años desempeñando el cargo de teniente gobernador del departamento de Yapeyú. A principios …
José de San Martín
… para el : así, mientras sus agentes iniciaban una campaña interna en contra de la República, San Martín envió emisarios a para gestionar en sus diversas Cortes el establecimiento de la y buscar …
… realizó el desgajamiento por ambas partes. Mas, de todas maneras y por lo que a San Martín se refiere en concreto, ha quedado suficientemente probado que ensayó el procedimiento de la negociación …
José Francisco de San Martín
… finalizar así la guerra contra los españoles en el Alto Perú, San Martín se reunió con aquél en Guayaquil ( , VII-1822). San Martín pretendía conseguir de Bolívar la unión de los dos grandes ejércitos …
… los cimientos de la independencia argentina.El coronel Antonio González de Valcarce, futuro consuegro de San Martín, impone la autoridad de la Junta de Buenos Aires en la zona de Córdoba y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo