Centenario del Desastre de Annual.

Annual es un nombre «maldito» en la historia contemporánea de España.

Cadáveres insepultos en Monte Arruit, el último episodio de Annual.

Annual es ya un mito; el recuerdo de algunos españoles que aún evocan la tragedia. Ahora que se cumple el centenario de aquel día fatídico. El Desastre de Annual, entierra en el olvido desde hace 100 años bajo el más abominable y ominoso de los silencios.

El 21 de julio de 1921, el asedio de las harkas rifeñas a la posición de Annual presagiaba lo peor. El general Silvestre, jefe de la Comandancia General de Melilla y principal responsable de la aventura de haberse adentrado en territorio enemigo, había visto desde su puesto de mando en Annual, como ardían los últimos rescoldos de la posición de Igueriben. Murieron todos. Perecieron después de soportar el asedio hasta llegar a beber sus propios orines. Y si algún superviviente hubo fue degollado.

Abd el-Krim, (Axdir, 1882​ o 1883-El Cairo, 6 de febrero de 1963),​ cuyo nombre completo era Muhammad Ibn ‘Abd el-Karim El-Jattabi (en árabe, محمد عبد الكريم الخطابي‎; en bereber tamazight: ⵎⵓⵍⴰⵢ ⴰⴱⴷⵍⴽⵔⵉⵎ ⴰⵅⵟⵟⴰⴱ), fue un político y líder militar marroquí de origen rifeño, fundador y primer Presidente de la República del Rif (oficialmente la República Confederal de las Tribus del Rif). Abd el-Krim encabezó la resistencia contra las administraciones coloniales de España y Francia durante la denominada Guerra del Rif.

El Desastre de Annual reúne tal cúmulo de despropósitos, episodios de crueldad e incompetencias que se convierte en un caso único en las derrotas militares. Y si no fuera porque el balance es la muerte —10.000 españoles fallecidos en apenas 15 días y varios miles más de rifeños— bien podría escribirse este negro episodio de la historia de España como la más ignominiosa de las tragedias. Ni siquiera el impecable Expediente Picasso (9 meses de arduas indagaciones y 2.433 de testimonios), en el que se recoge detalladamente la realidad de lo acontecido ha sido capaz de mantener vivo el recuerdo.

Annual y las Guerras Hispano-Marroquies

Annual es un nombre «maldito» en la historia contemporánea de España. en efecto, es la peor derrota de su historia después de las de 1898. con ella culmina una política marroquí que proporcionó a España, junto a escasos y discutibles beneficios materiales, desastres militares, miles de muertos, crisis sociales y políticas, odios y rencores, y que condicionó la evolución posterior del país, contribuyendo a preparar el camino a la guerra civil de 1936 y a sus posteriores consecuencias.

En marruecos, por el contrario, Annual tiene un signo completamente diferente: un pequeño estado en ciernes consigue vencer a una potencia europea y crear al mismo tiempo una entidad política propia, la república del Rif. el Rif y Ben abd el-krim se convierten en un símbolo para los marroquíes. su hazaña será un primer paso, prematuro sin duda, pero determinante, para la posterior evolución del nacionalismo anti-colonial en marruecos y, en parte, en el resto del mundo colonizado

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/ibero/annual-y-las-guerras-hispano-marroquies

© MiEnciclo, 2021

Desastre de Annual

Desastre de Annual. Obra inacabada, óleo sobre tela firmado del pintor Antonio Muñoz Degrain, (1840–1924).

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/desastre-de-annual

© MiEnciclo, 2021

Episodio bélico de la Guerra de Marruecos iniciado tras la victoria de las tropas rifeñas del nacionalista ‘Abd el-Krim sobre el ejército español en Annual el 21-VII-1921.Desastre de Annual. Obra inacabada, óleo sobre tela firmado del pintor Antonio Muñoz Degrain, (1840–1924).

Desde 1919 la situación del Protectorado establecido tras el Convenio hispano-francés de 27-XI-1912 había evolucionado en dos sentidos contrapuestos. Por una parte ‘Abd el-Krim, antiguo funcionario de la administración española, se había rebelado al frente de la cabila Beni Urriaguel, la más poderosa del Rif. Por otra el general Dámaso Berenguer, nombrado alto comisario el 25-I-1919, había impulsado la expansión hacia los territorios reservados a España en el Convenio.

Leer más: https://biblio.enciclo.es/articulo/gee/desastre-de-annual

© MiEnciclo, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog mienciclo